• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Bangladesh son frecuentes los ciclones; los últimos más significativos fueron Aila y Sidr, que en 2009 y 2007 causaron casi dos centenares y más de 3 mil muertos respectivamente.

En Bangladesh son frecuentes los ciclones; los últimos más significativos fueron Aila y Sidr, que en 2009 y 2007 causaron casi dos centenares y más de 3 mil muertos respectivamente. | Foto: EFE

Publicado 23 mayo 2016



Blogs


Miles de habitantes de Bangladesh se han visto obligados a emigrar de su país natal por la frecuente amenaza de la naturaleza que ha causado miles de muertos en la historia de esa nación.  

 

La tragedia que afrontan los habitantes de Bangladesh los mantiene bajo un futuro incierto tras ser azotados por el ciclón Roanu que ha causado la muerte de más de 20 personas y la evacuación de unas 500 mil.

La fuerza de la naturaleza arrazó con las viviendas y acabó con los campos para la agricultura obligando a los bangladesíes a convertirse en refugiados climáticos en la India, nación que rodea casi por completo este territorio.

“He aceptado mi destino. No hay futuro para mí en Bangladesh”, dijo la agricultora Sanjeela Sheikh a la agencia de noticias IPS, quien quedó desconsolada, despojada de todas sus pertenencias, con su tierra inundada y con sus seres queridos muertos, pensó en el suicidio, pero emigró a Nueva Delhi, India, donde ahora trabaja como empleada doméstica.

>>Veinte muertos y miles de evacuados por ciclón en Bangladesh

Este solo es uno de los testimonios de miles de familias bangladesíes que se han visto obligadas a emigrar de su país de origen por causas climáticas.

Los climatólogos afirman que el mar sube en los Sundarbans (el bosque más grande de manglar del mundo) a un ritmo dos veces mayor que el promedio mundial por lo que gran parte del delta podría quedar sumergida en apenas 20 años.

“Esa catástrofe desencadenaría un éxodo masivo de refugiados climáticos, creando enormes desafíos para India y Bangladesh”, advirtió Abhinav Mohapatra, del Departamento Meteorológico indio.

Foto: EFE

Pero la situación fuera de Bangladesh no es la mejor para ellos puesto que los derechos legales o la ayuda sigue siendo esquiva para los refugiados climáticos.

Un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de India le explicó a IPS que “a pesar de estar obligados a abandonar sus países de origen, estos migrantes no pueden solicitar la condición de refugiado. Están desprovistos de la protección jurídica que otorga la  Convención de las Naciones Unidas para los Refugiados y pueden ser deportados en cualquier momento”.

El dato: Bangladesh es considerado uno de los países de Asia meridional más vulnerables al cambio climático junto con China, Filipinas, India e Indonesia,. La primera ministra de ese país, Sheikh Hasina, dijo en 2015 que aproximadamente 30 millones de los 169 millones de bangladesíes podrían llegar a ser migrantes climáticos para 2050.

Ante esta creciente problemática, la organización independiente Consejo Noruego para los Refugiados sugirió la creación de un fondo internacional para la migración ambiental financiado por los países industrializados.

Otra sugerencia que haces es crear pacto con la ONU para compensar a las víctimas del cambio climático, un tema que se analizará en la Cumbre Humanitaria Mundial que inicia este lunes  en Estambul y se extenderá hasta el martes.

En contexto

Un total de 21 muertos y 500 mil personas fueron evacuadas el pasado sábado producto del ciclón Roanu que azotó las costas de Bangladesh.

El ciclón tocó tierra el sábado al mediodía (06H00 GMT) en las ciudades de Barisal y de Chittagong, con vientos de 62 a 88 kilómetros por hora.

El responsable de la Cruz Roja, Ruhul Amin, aseguró que miles de personas huyeron de sus hogares debido a que las localidades afectadas se inundaron con hasta 1,5 metros de agua. 

El Banco Asiático de Desarrollo advierte en su informe Cambio Climático y Migración en Asia y el Pacífico que el aumento del nivel del mar pondrá en riesgo a unos 37 millones de personas en India, 22 millones en China y 21 millones en Indonesia para 2050.


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.