• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fidel Castro impulsó la integración latinoamericana.

Fidel Castro impulsó la integración latinoamericana. | Foto: Movimiento Revolucionario Latinoamericano

Publicado 28 noviembre 2016



Blogs


América Latina tuvo en Fidel al estratega que influenció a los movimientos sociales de izquierda. Hombre de valor humano incalculable, antimperialista, solidario e internacionalista.

El legado de Cuba y la Revolución socialista impulsada por Fidel Castro es un referente que deberá ser guardado y defendido por el pueblo cubano y latinoamericano.

El comandante Fidel fue un inspirador tanto en la región como en los pueblos y gobiernos que luchan contra el imperialismo y la injerencia de Estados Unidos. Con su resistencia tras la caída de la antigua Unión Soviética el líder de la Revolución Cubana motivó la lucha de los pueblos por sus derechos inalienables.

>> Las historias alrededor de míticas fotos de Fidel Castro

El máximo líder de la Revolución Cubana hizo de la defensa de la soberanía su razón para lograr la emancipación de los pueblos y consideró que sólo con la unidad se lograría la independencia y el nacimiento de un mundo menos desigual.

El histórico abrazo entre Hugo Chávez y Fidel Castro el  13 de diciembre de 1994 en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba, marcó el inicio de una nueva era revolucionaria y fue el detonante para consolidar un proceso de integración en la región latinoamericana, inspirado en los ideales de Martí y Bolívar.

Former Cuban leader Fidel Castro and Venezuela's Hugo Chavez read a copy of the Cuban Communist Party newspaper
Una gran amistad surgió entre estos grandes hombres de América Latina. Foto: Reuters

La integración latinoamericana

Con el triunfo de Chávez en Venezuela en 1998, y el de Néstor Kirchner en Argentina 2003, le seguiría Lula en Brasil, Evo Morales en Bolivia, fue el germen el ALBA en América Latina que dio inicio a una etapa de desarrollo social e integración en América Latina

Los gobiernos progresistas se beneficiaron con programas sociales en los que Cuba apoyó con personal humano para ofrecer atención médica, alfabetizar, promover la cultura y el deporte.

>> El legado de Fidel: vigente hoy y en el futuro

Hoy Latinoamérica y el mundo lloran la pérdida de Fidel Castro, gestor de una de las revoluciones más importantes en toda la región. A pesar de su partida física, su legado e ideas estarán presentes en todos los pueblos que luchan por sus derechos y contra el imperialismo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.