• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mauricio Macri interrumpió la información estadística desde la llegada de su gobierno.

Mauricio Macri interrumpió la información estadística desde la llegada de su gobierno. | Foto: Pagina16

Publicado 23 agosto 2016



Blogs


El incremento es de 3,4 puntos porcentuales respecto la última medición realizada durante la gestión del Gobierno de Cristina Fernández.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina difundió este martes la tasa de desempleo del país suramericano, situándola en 9,3 por ciento en el segundo trimestres de este 2016, lo que significa que un millón 165 mil personas están desempleadas. 

El organismo público no arroja información estadística respecto al tema de desempleo desde el tercer trimestre de 2015 cuando el indicador registró un 5,9 por ciento de desocupación, según lo cual, el incremento es de 3,4 puntos porcentuales respecto del dato actual.

>> Argentina registra más de 8 mil despidos y 7 mil suspensiones durante el mes de julio

El director del INDEC, Jorge Todesca destacó este martes en una conferencia de prensa la reconstrucción de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), herramienta que permite al organismo elaborar los datos del mercado de trabajo. 

"El Gobierno, cualquiera que sea la magnitud de la cifra, considera muy importante y nos alienta permanentemente a que podamos completar este mapa de la Argentina", sostuvo Todesca. 

El estudio indica que las mayores cifras de desocupación corresponden a Gran Rosario (11,7 por ciento); Mar del Plata (11,6 por ciento); Gran Córdoba (11,5 por ciento);  partidos del GBA (11,2 por ciento); Río cuarto (10,5 por ciento), entre los principales aglomerados.

>> Papa Francisco preocupado por alto desempleo en Argentina

Según las cifras, el índice de subocupación del segundo trimestre del año se ubicó en el 11,2 por ciento, mientras que el de ocupados que demandaron empleo fue del 15,7 por ciento. El informe del Indec agrega que índice de Subocupación Demandante alcanzó el 7,7 por ciento y la No Demandante el 3,5 por ciento.

Los datos laborales del último trimestre del año pasado fueron suspendidos luego de que el director del ente, Jorge Todesca, nombrado por la administración de Mauricio Macri, declarara en diciembre de 2015 una "emergencia estadística".

El ente estadístico señaló que "no se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas".

En contexto

Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015 y desde entonces ha sacudido la economía del país con un paquete de medidas neoliberales, que van desde el incremento de la gasolina, el gas, el agua, la electricidad y el transporte.

Sus políticas neoliberales han dejado sin empleo a miles de argentinos, y además han devaluado el salario de los ciudadano, recortándoles así la posibilidad de tener una vida digna.

Se calcula que en julio hubo más de 7 mil nuevas suspensiones, para llegar a un total de casi 25 mil en lo que va del año, y en un país donde la inflación no para de crecer y actualmente se ubica alrededor de 40 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.