• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pérez Molina: "Mi Gobierno fue incómodo para los norteamericanos, y eso influyó en los intereses de EE.UU."

Pérez Molina: "Mi Gobierno fue incómodo para los norteamericanos, y eso influyó en los intereses de EE.UU." | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


Una semana después de que el expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina manifestara que su salida del poder fue obra de EE.UU., el mandatario de esa nación, Barack Obama, envió una carta por el Día de la Independencia, algo que nunca había pasado.

Medios locales de Guatemala llaman la atención sobre sendos mensajes enviados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario de Estado de ese país, John Kerry, al Gobierno interino de la nación centroamericana.

Las misivas tuvieron como propósito felicitar a la administración y a los ciudadanos por el aniversario 194 de la independencia en la nación centroamericana. 

Lo curioso de esta acción diplomática es que nunca ocurrió en los tres años de gestión del exmandatario Otto Pérez Molina, como recordó el diario Prensa Libre. En este caso, Obama aprovechó la fecha del 15 de septiembre para recordarle al mandatario interino, Alejandro Maldonado, que espera una “colaboración continua” con Washington.

"Usted (Maldonado) está liderando Guatemala en un momento trascendental con oportunidades para continuar los esfuerzos de la lucha contra la corrupción y las reformas legislativas para demostrar el compromiso de su Gobierno con la transparencia y la rendición de cuentas", acota el mensaje.

No deje de leer este blog→ Guatemala, ¿en crisis?: actores, intereses y horizontes 

Esta misiva fue divulgada en la cuenta oficial de Twitter de la embajada del país norteño en Guatemala.

Con motivo de la efeméride también se expresó Kerry, quien se comprometió a continuar y expandir la “cooperación cercana” con la nación centroamericana. "Deseamos fortalecer el vínculo entre nuestros países ahora y en los años venideros."

 

 

Pérez Molina: “La caída de mi Gobierno vino de EE.UU.”

Una semana antes de este pronunciamiento por parte de EE.UU., Pérez Molina ofreció una entrevista a una cadena estadounidense internacional de noticias desde el Cuartel de Matamoros, donde guarda prisión preventiva. En ella denunció que la caída de su Gobierno se debió a un golpe suave por parte de Washington.

Comentó que la insistencia por parte del país norteamericano para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) estuviera presente en la nación, no fue un hecho casual.

"La CICIG ha sido un instrumento que ha servido a otras personas, hoy lo estoy viendo como una injerencia de Estados Unidos", aseveró.

 

El expresidente guatemalteco, quien enfrenta cargos por el caso de corrupción conocido como La Línea, afirmó que existen intereses estratégicos que no sólo abarcan a su nación, sino que la acción estadounidense se extiende a El Salvador y Honduras.

Durante la entrevista, comentó que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, fue insistente con la permanencia de la Comisión Internacional en el país. “El pronunciamiento fue directo, en al menos tres ocasiones”.

Molina expresó que Biden fue a su despacho a imponer la CICIG a Guatemala y mencionó que a él le pidieron que hablara con los presidentes de El Salvador y Honduras para que acepten a la Comisión en sus respectivos países.

 

¡Recuerda! » Pérez Molina es acusado por el Ministerio Público (MP) de ser unos líderes de la red dedicada al fraude aduanero conocida como “La Línea”, junto con la exvicepresidenta del país Roxana Baldetti (ya capturada) y su exsecretario privado Juan Carlos Monzón (prófugo).
A las actividades ilícitas también están vinculados 27 funcionarios del Ejecutivo del exmandatario. La banda de corrupción aduanera fue desarticulada por la Fiscalía y la CICIG antes de que Pérez Molina presentara su renuncia el pasado 3 de septiembre.
Pérez Molina fue enviado a prisión preventiva mientras transcurre un lapso de tres meses (tiempo que dió el Juez a la Fiscalía) para iniciar el juicio en su contra por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y el caso especial de defraudación aduanera.
Pulse aquí→ En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?


Pulse aquí→ Guatemala: Más cerca de Pérez Molina que de un cambio
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.