• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La colaboración entre Rusia y Siria está lejos de culminar.

La colaboración entre Rusia y Siria está lejos de culminar. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2016



Blogs


Según analistas, la intervención rusa ha sido decisiva para cambiar el rumbo del conflicto sirio.

El 30 de septiembre se cumple un año del inicio de la participación de Rusia en la guerra de Siria, a petición del presidente sirio Bashar al Assad.

Las acciones de Rusia se han basado en la colaboración y ataques coordinados con el Ejército Árabe Sirio y otros grupos de resistencia como el Hezbola iraní que luchan contra las fuerzas terroristas del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y del Frente al Nusra, principalmente en el norte del país.  

Balance de Rusia en Siria


Desde septiembre de 2015 a la fecha, Rusia ha enviado alrededor de 25 mil soldados a Siria como parte de la colaboración en la lucha contra el terrorismo en Siria.

>> EE.UU. y Reino Unido complican solución en Siria afirma Rusia

Como resultado de la participación rusa, el Ejército sirio ha alcanzado relevantes victorias ante los extremistas entre las que se destaca la liberación en marzo de 2016 de la ciudad la de Palmira , ubicada en el corazón del país árabe y que cayó en manos del Daesh en mayo de 2015.

El pueblo celebró el inicio de la participación rusa en el conflicto sirio. Foto: EFE

El respaldo aéreo ruso ha permitido en 360 días el desarrollo de una amplia ofensiva de las Fuerzas Armadas sirias para retomar los territorios del norte  y centro de Siria que se encontraban en manos de las facciones terroristas.

Rusia ha colaborado con la entrega de ayuda humanitaria a las zonas asediadas por los grupos terroristas y facciones rebeldes que se oponen al Gobierno sirio. Recientemente, los militares entregaron una tonelada y media de ayuda a más de 300 personas en la norteña ciudad de Alepo. 

>> Siria: EE.UU. es cómplice de los grupos terroristas

En los primeros seis meses de la ayuda Rusa se logró la recuperación de 500 poblados y cerca de 15 mil  kilómetros cuadrados que se encontraban en manos del Daesh y el Frente al Nusra.

La liberación de Palmira es uno de los éxitos de la colaboración militar de Rusia en Siria. Foto: EFE

De septiembre de 2015 a marzo de 2016 más de 30 mil terroristas fueron eliminados, incluidas fábricas y talleres, fortificaciones, campos de entrenamiento y vías de comunicación para el transporte de petróleo robado.

A pesar de las más de 400 violaciones de la tregua por los grupos terroristas en los primeros 180 días de la participación de Rusia, 60 localidades se acogieron al programa nacional de reconciliación impulsado por el Gobierno de Bashar al Assad.

Entre otros hechos relevantes destaca la realización el pasado 13 de abril de las elecciones parlamentarias sirias y la conmemoración del 70 aniversario de la independencia del colonialismo francés.

>> Rusia llama a preservar los acuerdos sobre Siria en la ONU

El apoyo de Rusia al Gobierno legítimo de Siria ayudó a evitar el colapso del sistema estatal, del propio Estado; ayudó a preservar las instituciones de poder y evitar más bajas masivas entre la población civil”, afirmó el pasado mes de marzo el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

A un año de la colaboración de Rusia en la lucha contra el terrorismo en Siria, el panorama del conflicto ha dado un giro de 180 grados, cada día más zonas del país se encuentran recuperadas gracias a las acciones conjuntas entre la aviación rusa y el ejército sirio. Miles de sirios reciben ayuda humanitaria en las ciudades que antes se encontraban tomadas por los grupos terroristas.


 

En contexto

El 30 de septiembre de 2015 Rusia inició su participación en el conflicto sirio y ha hado golpes a las posiciones de los grupos terroristas del Daesh y el Frente al Nusra, principalmente en el norte de Siria.

Con la llegada de Rusia a Siria miles de objetivos y bastiones terroristas han sido aniquilados, numerosos vehículos y camiones de petróleo fueron destruidos, miles de yihadistas resultaron abatidos y se han llevado a cabo operaciones humanitarias a las localidades sirias sitiadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.