• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Omar Mateen había nacido en Estados Unidos hace 29 años en Nueva York. Su padre y madre son de Afganistán.

Omar Mateen había nacido en Estados Unidos hace 29 años en Nueva York. Su padre y madre son de Afganistán.

Publicado 13 junio 2016



Blogs


teleSUR les ofrece datos de lo que hasta el momento se sabe del asesino de Orlando y una breve cronología de hechos.

Omar Mateen, 29, había nacido de padre y madre afganos en Nueva York, Estados Unidos, y la FBI tenía años bajo supervisión y, de hecho, lo entrevistaron tres veces por vínculos sospechosos, pero determinaron que no era una amenaza.

Una vez más, por posible ineficiencia policial se le dejó de monitorear, y lo dejaron libre para cometer la tragedia en Orlando que dejó 50 muertos la madrugada de este domingo.

>>Videos de la tragedia en Orlando

Mientras llevaba a cabo su sanguinaria matanza llamó al 911 de emergencia y proclamó su lealtad al grupo radical Estado Islámico o Daesh.

Durante la llamada al servicio de emergencia, Mateen también hizo referencia a Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, responsables del ataque durante el internacionalmente famoso Maratón de Boston 2013.

La noche del sábado atacó un bar gay de Orlando, Florida, llamado Pulse, donde mató a 50 personas e hirió a 50 más.

Simpatizantes del EI se regocijaron del ataque en redes sociales, y un grupo de propaganda dijo que Mateen era militante del Daesh.

>> Así fue la tragedia que dejó 50 muertos y decenas de heridos

Sin embargo, un analista no identificado le dijo a la cadena de televisión ABC que no había información para corroborar que el Estados Islámico es responsable directamente del ataque, ni que tuvieran conocimiento del mismo.

Pero sí hay información que el Estado Islámico ha agredido, golpeado y asesinado a hombres gay en el Medio Oriente. Incluso han filmado el momento cuando lanza a hombres que se sospecha que son homosexuales desde edificios.

Mateen estaba “en el radar” de agentes de seguridad nacional de Estados Unidos desde hace algún tiempo, aunque no era objeto de ninguna investigación, dijeron agentes policiales a ABC.

>> Donald Trump le pide la renuncia a Obama y bloque temporal a musulmanes

El agente especial de la FBI, Ronald Hopper, dijo que el Buró Federal de Investigaciones habían tomado interés en Mateen en dos ocasiones: una en 2013 después de hacer comentarios agresivos a compañeros de su trabajo, y luego al año siguiente tras ser vinculado a un radical estadounidense que se convirtió en terrorista suicida en Siria.

Hopper dijo que la FBI entrevistó tres veces a Mateen, pero determinaron que no era una amenaza y le dieron carpetazo a su expediente.

Los progenitores de Mateen son de Afganistán, pero el nació en Nueva York, pero hace algún tiempo se fue a vivir a Fort Pierce, Florida, unos 160 kilómetros a distancia de Orlando.

Detectives dijeron que Mateen adquirió dos armas, una pistola y una arma larga, unos días antes del ataque.

Las armas que utilizó el atacante son una pistola Glock 17 alemana y un rifle semi-automático tipo AR

Mateen trabajaba para una la compañía de seguridad G4S desde 2007, por lo que tenía dos permisos para portar armas que se vencen en septiembre 2017.

La exesposa de Mateen, de quien se divorció en 2011, dijo este domingo que él era muy violento, mentalmente inestable y que la golpeó en repetidas ocasiones.

“El no era una persona estable. Me golpeaba. Llegaba a casa y golpeaba que porque la ropa no había sido lavada o por cualquier cosa”, dijo la mujer al Washington Post.

Luego se volvió a casar con una mujer de nombre Noor Zahi Salman y, aparentemente, tuvo un hijo con su nueva esposa.

Las autoridades han descrito el ataque de la madrugada de este Domingo que dejó 50 muerto y 50 heridos el incidente “de terror doméstico” más letal desde 11 de Septiembre de 2001, cuando se derribaron las Torres Gemelas, dejando miles de muertos.

Un agente policial intercambió disparos con Mateen fuera del club Pulse a eso de las 2 de la mañana. Pero Mateen logró entrar al centro nocturno, donde se encontraban 320 personas que bailaban sin la menor idea de la tragedia que estaba por arruinar su noche.

No fue sino hasta tres horas después que el grupo de asalto de la policía SWAT decidió entrar a rescatar a los que se encontraban como rehenes de Mateen.

El “terrorista” intercambió disparos con 11 agentes de la policía de Orlando, según la FBI.

Los agentes especiales de asalto se tardaron casi una hora en controlar la situación, tras matar a Mateen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.