• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
París fue el centro artístico por excelencia, sobre todo en el pasado siglo, las entradas a sus estaciones de metro se enmarcan dentro del Art Nouveau.

París fue el centro artístico por excelencia, sobre todo en el pasado siglo, las entradas a sus estaciones de metro se enmarcan dentro del Art Nouveau. | Foto: Lartnouveau

Publicado 29 septiembre 2016



Blogs


La Ciudad Luz alberga 86 estaciones cuyas entradas fueron creaciones del arquitecto Hector Guimard, quien fusionó el arte con las estructuras que surgían en la Francia moderna. 

La capital de Francia, París, ciudad donde el arte florece en cualquier esquina, conserva 86 entradas al metro que datan de 1900 construidas por el arquitecto y diseñador Hector Guimard (1867-1942). 

La red ferroviaria de París permite a locales y turistas trasladarse a inicios del siglo XX cuando el movimiento Art Nouveau francés embriagaba a los creadores de la época. 

La Exposición Universal de París de 1900 coincidió en ese entonces con la inauguración de la primera línea de metro de la llamada Ciudad Luz, Guimard construyó entradas con representativos carteles donde se leía Metropolitan o Metro.

La aceptación y notoriedad que tuvieron las creaciones fueron tales que por un tiempo al movimiento Art Nouveau se le conoció popularmente como Style Métro. 

El Art Nouveau en París

El Nouveau fue un movimiento artístico que experimentó principalmente con la arquitectura y el diseño. 

Los elementos decorativos de este arte se ven compenetrados con las estructuras citadinas de París y forman parte del entorno de los transeúntes, precisamente porque el Nouveau estuvo íntimamente ligado al diseño y a la producción industrial.

El arquitecto Hector Guimard supo aprovechar las características artísticas de su obra para trastocarlas y convertirlas en un símbolo del desarrollo tecnológico y utilitario del arte

Otorgar un toque de calidez y magnetismo a estructuras comunes quizá aburridas podría decirse que fue la meta de Guimard. 

Estaciones Nouveau

El principal material utilizado por el arquitecto de la Ciudad Luz fue el hierro fundido, y una técnica de relleno de moldes para hacer las estructuras.

Un ejemplo es el acceso de Parc Monceau, estación de la línea 2 del metro de París, cuyas balaustradas y apoyos de las lámparas evocan formas de la naturaleza como raíces y urdimbres de ramas. 

La Porte Dauphine, también estación de la línea 2, está formada por un marquesina de verjas de hierro que termina en pétalos de vidrio, sin embargo, el decorado es sencillo y surge de la estructura del objeto intervenido. 

En contexto

La exposición "La maison del Art Nouveau" (1838-1905) es la raíz del nombre del Art Nouveau cuyas denominaciones también son modernismo en España o Floreale en Italia.

Los seguidores de esta corriente buscaron adaptar sus creaciones a las circunstancias de la vida moderna.

Entrada a la estación de metro Porte Dauphine
Entrada a la estación de metro Parc Monceau

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.