• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Morales instó a estar prevenidos antes las mentiras de la derecha nacional e internacional.

El presidente Morales instó a estar prevenidos antes las mentiras de la derecha nacional e internacional. | Foto: ABI

Publicado 19 enero 2016



Blogs


Durante los 10 años de gestión bajo la administración de Evo Morales se obtuvo un crecimiento económico de un 5%.

La economía boliviana cerró el 2015 con un volumen de 32 mil mi­llones de dólares y para el 2016 se pro­yecta un poco más de 34 mil mi­llones de dólares, lo que significa en cuatro años la multiplicación por cua­tro del Producto Interno Bruto (PIB) del país, anunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

Han pasado un año y cuatro me­ses del inicio de la caída de los pre­cios del petróleo, la soya y los minerales, recordó García Linera, y se preguntó por qué Bolivia sigue creciendo al cinco por ciento anual en lugar de caer en re­cesión como Chile o Mé­xico.

Los precios ayudaron mucho al cre­­cimiento en años anteriores, dijo, pe­ro aclaró que son decisiones políticas las que mantienen el crecimiento bo­liviano: mercado interno, diversificación de la economía, fuerte inversión pública y nacionalización de los recursos hidrocarburíferos.

teleSUR te muestra qué le ha aportado Bolivia al escenario mundial y su crecimiento económico:


Bolivia: Potencia gasífera 

El principal objetivo del presidente Evo Morales fue recuperar los recursos naturales de Bolivia para lograr un desarrollo económico, y se unió a la independencia de las industrias petroleras y gasíferas en latinoamérica.

El 1 de mayo de 2006, mediante un decreto firmado, se nacionalizó el negocio del gas. Esta medida limitó la acción de las compañías extranjeras y empoderó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lo que permitió la comercialización de los recursos de la nación.

En el 2015, Morales inauguró un nuevo pozo gasífero que cuenta con una producción de 2 millones de metros cúbicos por día.

El pozo Margarita 8, que se encuentra en el campo Margarita-Huacaya (sur) y es operado por Repsol Bolivia, incrementó la producción gasífera total del país a 64 millones de metros cúbicos por día, de acuerdo al Ministerio de Hidrocarburos de ese país andino.

Reconocimiento de los derechos de la Pachamama

El Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los pocos en América Latina y en el mundo donde los derechos humanos son defendidos, respetados y perfeccionados por el Estado.

Bolivia es el primer país en proclamar los derechos de la Madre Tierra y practicar la filosofía andina del “buen vivir”, tiene un papel de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, que es la más trascendental de todas las tareas que tiene por delante la humanidad.

En Profundidad → Latinoamérica por la Pachamama​

En la defensa de la Madre Tierra, Bolivia es la nación más desarrollada que los países de Europa y los Estados Unidos. Tiene la mayor cantidad de árboles por persona en América Latina. Perú cuenta con mil 500; Brasil, mil 400; Argentina, mil 200; Colombia, mil; Ecuador, 600; Paraguay, 2 mil 500; y Bolivia con 5 mil 400. En 2016, sembrarán cinco millones de árboles más.

Además, cuenta con una Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral del Buen Vivir. Desarrollada por organizaciones sociales del país y promulgada en 2012,  sirve para salvaguardar los recursos naturales de la nación andina.

Avances tecnológicos

Bolivia también es una nación con un desarrollo económico relevante y un camino avanzado de progreso científico.
 
1- Satélite Túpac Katari: El Túpac Katari (TKSAT-1) es probablemente uno de los logros de mayor alcance al hablar del desarrollo tecnológico de Bolivia, fue construido por China y lanzado al espacio en diciembre de 2013. Comenzó a operar en abril de este año.
 
El 'Tupac Katari' -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho.

2- Energía eólica: En enero de este año, Morales inauguró la primera planta piloto de energía eólica de Bolivia, en Cochabamba (centro), construida por la firma china Hydrochina por 7,6 millones de dólares.

En enero de este año, Morales inauguró la primera planta piloto de energía eólica de Bolivia, en Cochabamba (centro), construida por la firma china Hydrochina por 7,6 millones de dólares.

La planta eólica, que generará 3 MW/hora, beneficia, según datos del Gobierno,  a 24 mil personas, principalmente campesinos pobres de la región que se dedican a la agricultura.

La puesta en marcha de esta planta lleva la cobertura de energía eléctrica en Bolivia al 81 por ciento, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en mayo pasado.

Bolivia, entre sus planes a corto plazo, tiene previsto la producción y comercialización del primer auto a energía eléctrica fabricado en el territorio nacional.

Lea → Bolivia prevé avanzar en tecnología de la mano de Alemania

Bolivia enfrenta el cambio climático

El presidente Evo Morales entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las "Contribuciones Previstas y Determinadas" de Bolivia para salvar a la Madre Tierra (Pachamama), detallada en 10 puntos, que forman parte de la propuesta de su país para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se realizó el pasado año en Francia, París.

"Yo quiero aprovechar este día, para que a nivel mundial no se olviden de este día. Saben que hay un debate fuerte en el mundo sobre la Madre Tierra, la Pachamama, y los gobiernos tenemos la responsabilidad de entregar un documento a las Naciones Unidas, el documento llamado Contribución Prevista Determinada Nacionalmente del Estado Plurinacional de Bolivia, un documento preparado desde Bolivia para cuidar la Madre Tierra, la Pachamama".

La propuesta boliviana plantea en el primer punto adoptar un nuevo modelo "civilizatorio" en el mundo, sin consumismo, "gerrerismo", mercantilismo ni capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para el "vivir bien".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.