• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta ahora se han registrado dos erupciones solares que han afectado a la Tierra

Hasta ahora se han registrado dos erupciones solares que han afectado a la Tierra | Foto: Archivo

Publicado 29 marzo 2016



Blogs


Especialistas aseguran que se trata de un evento con pocas probabilidad de ocurrir, sin embargo, tendría graves consencuencias para la vida en el planeta.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, afirman que el Sol tiene capacidad para emitir llamaradas que pueden devastar a otros cuerpos estelares, entre ellos, el planeta Tierra.

De acuerdo con Nature Communications, una tormenta solar de estas características se registró en el año 775, de acuerdo con lo registro históricos que reflejan una cantidad anormal del isotopo radiactivo 14C, formada cuando partículas de rayos cósmicos ingresan a la atmósfera planetaria.

Posteriormente, en 1859 un fenómeno conocido como “Evento Carrington” emitió partículas de materia incandescente hacia la tierra tras una mínima erupción dentro del Sol, según el reporte de astrónomos de la época.

Reportes especializados detallan que tras la erupción se pudo observa una serie de auroras sobre Cuba y Hawái. Dicho fenómeno afectó a todos los telégrafos del mundo y generó daños sobre la capa de hielo de Groenlandia; además de afectar a la capa de ozono.

Según las observaciones del Christoffer Karoff y el equipo de especialistas existen cientos de estrellas con capacidad para emitir llamaradas con una intensidad 10 mil veces más fuerte que la emitida por el Sol 1859.

No obstante, la mayoría de estos cuerpos celestes no cuenta con un campo magnético con la fuerza suficiente para emitir este tipo de erupciones o tormentas; lo que reduce considerablemente las posibilidades de experimentar un evento similar.

“No esperábamos encontrar estrellas con superllamaradas con campos magnéticos tan débiles como los campos magnéticos en el Sol. Esto abre la posibilidad de que el Sol podría generar una superllamarada, un pensamiento muy alarmante”, afirmó Karoff.

Consecuencias

Según los especialistas, de repetirse una llamarada como la del año 775 estaría en riesgo la vida sobre en el planeta Tierra, debido a los potenciales daños que sufriría la atmósfera.

Este descubrimiento fue realizado gracias al telescopio de última generación Guo Shou Jing, también conocido como LAMOST, conectado a cuatro mil fibras ópticas y permite la observación de unas 100 mil estrellas en pocas semanas.

>> Un cometa se acercará hoy a la órbita terrestre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.