• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cataluña se mostró afín a la independencia de España. (Foto:Reuters)

Cataluña se mostró afín a la independencia de España. (Foto:Reuters)

Publicado 9 noviembre 2014



Blogs


La opción “Sí-Sí” ganó ampliamente en el referendo independentista. Los catalanes quieren ser un Estado y que este sea independiente.

Con el 88,44 de los votos escrutados, correspondientes a 2 millones 43 mil 226 personas, el 80,72 por ciento (Sí-Sí) de los votantes apoyan la independencia de Cataluña.

El conteo parcial de votación muestra además que el 'Sí-No' se queda con el 10,11 por ciento. 'El Sí-Voto en blanco' obtuvo un 0.98 por ciento y el 'No', un 4,55 por ciento.

Los organizadores del referendo independentista esperan que la cifra total alcance los 2 millones 250 mil votantes. Así lo informó la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, reseñado por 'La Voz de Galicia'.

La papeleta de la consulta contenía las siguientes preguntas: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y en caso afirmativo, ¿Quiere que sea un Estado independiente?

La consulta no dejó de ser simbólica, puesto que no se realizó con las suficientes garantías y su resultado no es vinculante.

teleSUR te invita a ver la fotogalería sobre esta votación.

Artus Mas se pronuncia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dijo este domingo que el proceso participativo del referendo del 9N ha sido un "éxito total" y que los "más de 2 millones de personas" que han votado han dado "una lección de democracia en mayúsculas" en una cita que ha servido para demostrar que "Cataluña quiere gobernarse ella misma".

"La gente de Cataluña ha dejado muy claro" que quiere "gobernarse a sí mismo" y que quiere "decidir su futuro pacífica, libre y democráticamente", aunque éste es un proceso que no va "en contra España ni en contra nadie", afirmó Mas en rueda de prensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.