• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Actualmente los alcaldes y diputados son elegidos por voto popular cada tres años.

Actualmente los alcaldes y diputados son elegidos por voto popular cada tres años. | Foto: Archivo

Publicado 23 abril 2015



Blogs


El Parlamento salvadoreño avaló con 74 votos la ampliación del plazo a cinco años de diputados y alcaldes en el cargo. El siguiente paso es ratificar la medida en la próxima legislatura con 56 votos.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves extender a cinco años la permanencia de los alcaldes y diputados en el cargo, tras los 74 votos a favor. Actualmente los parlamentarios y alcaldes son elegidos por el voto popular cada tres años, informó el sitio web El Salvador.com. La reforma constitucional deberá ser avalada por la próxima legislatura con 56 votos.

El partido de Gobierno Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) calculó que al aprobar la reforma constitucional, ese país centroamericano se ahorraría alrededor de 90 millones de dólares, pues evaluaron que cada comicio electoral le cuesta a los ciudadanos cerca de 30 millones de dólares. Por tanto las futuras elecciones se celebrarán en 2018 para alcaldes y diputados, en 2019 para presidentes y 2021 para municipales y legislativas.

Lee: “El Salvador: Recolectan miles de firmas por agua y alimentación”

Con la enmienda de los artículos 124 y 202 no se reformará el lapso de tiempo para el que fueron elegidos los actuales alcaldes y diputados en las elecciones pasadas del primero de marzo.

"El periodo de tres años resulta muy corto para desarrollar las metas, los planes y los proyectos en este Primer Órgano del Estado y en los municipios", argumentó el diputado del FMLN, Nelson Quintanilla.

El diputado por el Partido de la Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce manifestó que "con esta reforma podemos decir que todos los partidos políticos estamos poniendo nuestras manos al servicio de crear certeza y seguridad jurídica”.

El periodo presidencial y el del Parlamento Centroamericano no se modificaron y se mantendrán ambos en cinco años.

Le puede interesar: “El Salvador: Sánchez Cerén denuncia ataques de la oposición”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.