• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uno de los objetivos es culminar con las condiciones de sometimiento al que han sido forzadas las comunidades en donde operan y residen los grupos criminales del país salvadoreño.

Uno de los objetivos es culminar con las condiciones de sometimiento al que han sido forzadas las comunidades en donde operan y residen los grupos criminales del país salvadoreño. | Foto: AFP

Publicado 20 abril 2016



Blogs


Se trata de una estrategia de recuperación de los territorios que desde años atrás han estado bajo control de pandillas.

El gobierno de El Salvador informó sobre la puesta en marcha de una fuerza especial que iniciará este miércoles, denominada la Fuerza de Reacción Rápida 7/24, en el marco de la estrategia de las medidas extraordinarias aprobadas el pasado 1 de abril por el Congreso para combatir la violencia y la criminalidad del país centroamericano.

>> El Salvador aprueba decreto para controlar a pandillas 

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, indicó que la fuerza especial será lanzada el miércoles por el presidente Salvador Sánchez Cerén y estará conformada por 600 soldados de élite de las Fuerzas Armadas y 400 agentes de unidades de élite de la Policía Nacional Civil (PNC), como el Grupo de Reacción Policial (GRP) y el Grupo Antipandillas (GAP).

El secretario expresó que “esta es una fuerza experimentada, esta es una fuerza con experiencia combativa, con formación suficiente, con formación especializada como tal para operar en condiciones difíciles".

"Es una fuerza que ha tenido un alto entrenamiento en capacidad de tiro, de desplazamiento. Dispone de transporte aéreo, transporte anfibio marítimo, transporte terrestre, mejores condiciones de radiocomunicaciones, de mando. Han sido adiestrados, especializados y van a estar en función de una capacidad inmediata de reacción, ya que también hoy es creciente el hecho de que la población, en la medida que ha visto que hay una respuesta articulada, coordinada del Estado, la población en ese sentido se ha dado ya a la tarea de confiar en la institucionalidad pública”, dijo.

La intención es perseguir a grupos criminales que migran de las comunidades a terrenos aislados o de difícil acceso, una medida que busca combatir la violencia que azota al país.

>> En claves: medidas contra la violencia en El Salvador

El funcionario dijo con respecto a los grupos criminales que migran que "se está dando la tendencia de que estos criminales abandonan las comunidades y en pequeños grupos se aislan en quebradas, en barrancos, en lomas cercanas en charrales y por lo tanto desde esas latitudes salen e incursionan y atacan a la población civil".

EL DATO:
El Salvador, contabiliza 2 mil 022 asesinatos en los tres primeros meses de 2016, el 73 por ciento más que en el mismo lapso de 2015 cuando se produjeron mil 127 homicidios.

Esta fuerza especial tendrá su sede en esta capital, pero se desplazará de manera regional atendiendo a la información que se obtenga sobre la movilización de estos grupos criminales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.