• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario enfatizó que no van a negociar con los grupos criminales, pues por el contrario los van a perseguir y llevar a la cárcel.

El mandatario enfatizó que no van a negociar con los grupos criminales, pues por el contrario los van a perseguir y llevar a la cárcel. | Foto: teleSUR

Publicado 28 julio 2015



Blogs


La capital de El Salvador y varias ciudades del país llevan dos días sin servicio de transporte público debido a un paro respaldado por la oposición del país. El Gobierno ha desplegado al menos 100 autobuses para cubrir las necesidades.

El Gobierno salvadoreño trasladó este martes a dos personas que fungen como cabecillas en las acciones desestabilizadoras que se han producido en el país en las últimas horas, como parte de la estrategia de grupos opositores que buscan dar un golpe de Estado, según lo ha denunciado el presidente de la nación, Salvador Sánchez Cerén.

El Corresponsal de teleSUR en ese país, Ernesto Ávalos, destacó que las autoridades ya trasladaron a los detenidos de la Pandilla 18 Revolucionaria a una cárcel de máxima seguridad, conocida como Zacatraz. Estas personas estaban promoviendo el paro de transporte público que se ha registrado tanto en la capital como en otros ciudades del Estado centroamericano. 

Por su parte, el Gobierno ha tomado ciertas medidas para paliar la situación que está viviendo la población con el paro de transporte, por lo que ha puesto a disposición al menos 100 vehículos  para transportar a las personas a sus sitios de trabajo y viviendas. 

El mandatario del país ha denunciado que esta acción es meramente responsabilidad de la oposición e incluso señaló al partido Arena de liderar las acciones desestabilizadoras que tienen, entre otros fines, provocar la pérdida de unidad de la Fuerza Armada.

De acuerdo a choferes y empresarios, el paro iniciado este lunes tiene dos causas: las presiones de las pandillas que controlan algunos territorios y dar respuesta a las acciones violentas contra los transportistas perpetradas por estos grupos delincuenciales.

Ese argumento responde a que desde hace décadas los transportistas sufren las extorsiones y los crímenes de las maras (pandillas juveniles). Sin embargo, varias fuentes señalan que detrás del paro parecen existir otras intenciones.

De acuerdo con Sánchez Cerén, desde el domingo 26 su gobierno tuvo información sobre una nueva agresión de los grupos criminales, que preparaban un sabotaje al transporte y señaló que el paro ha estado basado en el miedo, con cinco motoristas asesinados el lunes.

Lea aquí→ El Salvador acusa a medios de desestabilizar la fuerza armada

Según la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), analistas y exfuncionarios gubernamentales, más allá de la violencia hay un interés de sectores de la derecha por crear un estado de desestabilización en el país.

El periodista informó que las autoridades salvadoreñas reportaron que se ha incrementado la violencia en lo que va de año, dado que matan a 22 personas por día. Ante la situación el presidente Salvador Sánchez Cerén continuó con la política del expresidente Mauricio Funes en que la Policía Nacional Civil estuviera acompañada por las Fuerzas Armadas para redoblar los esfuerzos en proteger a la ciudadanía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.