• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Peña ejercerá funciones hasta el 7 de noviembre de 2016, porque el mandato será compartido.

Peña ejercerá funciones hasta el 7 de noviembre de 2016, porque el mandato será compartido. | Foto: DiarioColatino

Publicado 19 mayo 2015



Blogs


Lorena Peña es la tercera mujer en la historia de la nación salvadoreña, en dirigir la Asamblea Legislativa, para lo cual se comprometió a trabajar con transparencia e inclusión femenina. 

En El Salvador se inauguró este martes formalmente la nueva legislatura del período 2015-2018, que contó con la presencia de la reciente nombrada presidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña, el primer mandatario Salvador Sánchez Cerén y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda.

Puede leer-->Ecuador: Sin mujeres no hay democracia.

Durante el acto, Lorena Peña prometió trabajar con transparencia e inclusión a favor de actualizar las leyes pendientes como la Ley de Soberanía Alimentaria, y las reformas a la Ley de Pensiones. Asimismo, se comprometió a gestionar todo lo que sea necesario jurídicamente para defender los derechos de las mujeres, generando un trabajo armónico con los demás entes gubernamentales.

La nueva titular juró que las puertas de la Asamblea están abiertas al diálogo y a la participación del pueblo salvadoreño. 

La diputada dedicó su gestión a quienes entregaron su vida por los cambios sociales del país, entre ellos, sus hermanos, a quienes les pidió iluminación y firmeza para no fallarle al país. Entre sus familiares fallecidos, también recordó a su padre, de quien tomó numerosos consejos de cómo actuar cuando se ejerce un alto cargo público, reafirmando que las conductas y acciones no son temporales en esos oficios, sino que deben permanecer en la memoria.

Lea--->El papel y la inclusión de la mujer en Latinoamérica.
 

“El pueblo debe ser protagonista y el gran gestor de su destino, y como representantes del pueblo debemos procurar no sólo cumplir lo que ofrecemos en campaña, sino también rendirles cuenta de lo que hacemos”, insistió Peña.

Interesante-->El Salvador: Recolectan miles de firmas por agua y alimentación.

Otras autoridades presentes en el evento inaugural fueron: el vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, el alcalde de San Salvador Nayib Bukele, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales y el secretario Técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana, entre otras autoridades.

La Asamblea Legislativa de la República de El Salvador es el primer órgano del Estado Salvadoreño, le corresponde el deber constitucional de legislar, está estructurada por 84 diputados elegidos mediante voto secreto y universal, quienes representan a los 14 Departamentos que integran la República.
Algunas de sus atribuciones son: ratificar los tratados o pactos que el órgano ejecutivo celebre con otros estados u organismos internacionales; decretar el presupuesto de ingresos y egresos de la administración pública y designar a algunas funcionarias o funcionarios públicos, como el Fiscal General de la República, el Procurador General de la República, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, ente otros.

Contexto: La diputada salvadoreña del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, fue elegida el pasado 14 de mayo, presidenta de la Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador, por unanimidad en la Sesión de Instalación de dicho órgano de Estado.

Ver-->FMLN se posiciona como primera fuerza política en El Salvador.
 

Peña ejercerá funciones hasta el 7 de noviembre de 2016, cuando asumirá el diputado de la opositora Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, ya que el periodo del mandato será compartido.

Normalmente el cargo se ejerce durante tres años, lo mismo que dura la legislatura, pero los diputados decidieron que el puesto fuera "compartido" entre los partidos, FMLN y GANA en dos períodos de 18 meses.

Antes de la votación, en la misma sesión fueron juramentados los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, incluidos los 24 de San Salvador a los que una medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constitucional les impidió asumir sus cargos el pasado 1 de mayo.

 

El parlamento también eligió como primera vicepresidenta a la diputada Ana Vilma de Escobar, del partido Arena, quien compartirá el cargo con Donato Vaquerano, del mismo partido, a partir del 7 de noviembre de 2016 hasta el final de la legislación en 2018.

La tercera vicepresidencia de la Asamblea Legislativa recayó sobre los diputados José Serafín Orantes y Francisco Merino, del PCN, quienes compartirán el cargo 18 meses cada uno.

Lea también--->El Salvador vota por extender periodo de alcaldes y diputados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.