• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Agentes de la Policía Nacional Civil y elementos militares acompañarán a transportistas

    Agentes de la Policía Nacional Civil y elementos militares acompañarán a transportistas | Foto: Prensa Gráfica

Publicado 30 julio 2015



Blogs


Mediante un plan de seguridad en el que participarán oficiales de la Policía Nacional Civil y elementos militares, el Ejecutivo irá normalizando la situación del transporte.

El Gobierno de El Salvador anunció la implementación de un plan de seguridad que busca resguardar las unidades de transporte, saboteadas desde el lunes por pandilleros, a fin de que retomen su trabajo este jueves con total normalidad. 

El viceministro de transporte, Nelson García, explicó en la tarde del miércoles que el servicio de transporte se restablecería paulatinamente en aras de garantizar seguridad a los conductores, que siguen presionados por las bandas criminales y temen perder la vida como nueve de sus compañeros. 

Lee » El Salvador lanza plan para mejorar la seguridad

García resaltó que se llegó a un acuerdo con los empresarios del transporte público tras recibir la orden del presidente, Salvador Sánchez Cerén; las partes se comprometieron a desarrollar un plan para darle seguridad a los motoristas y las unidades afectadas.

"Buscamos que el servicio de transporte se vaya normalizando (...), el gobierno a través del ejército y la Policía les ha ofrecido el acompañamiento en los diferentes recorridos y el acompañamiento en las unidades de transporte a partir del día jueves", señaló en una rueda de prensa el viceministro de Transporte, Nelson García.

El miércoles, aumentó a nueve la cifra de transportistas asesinados y se reportó uno herido, a manos de las pandillas criminales que boicotecan el servicio de transporte con el propósito de desestabilizar el país y provocar un golpe de Estado, informó el corresponsal de teleSUR en la nación centroamericana, Ernesto Ávalos. 

Ante la escalda de violencia, el Ejecutivo incrementó la presencia policial y militar en todo el territorio nacional y habilitaron vehículos de las instituciones públicas, los llamados “picacheros”, para ayudar a las personas que vayan al trabajo y luego deseen regresar a sus casas.

 

"A partir de esta disposición (la seguridad con policías y soldados en buses) que se ha tomado y que nos ha instruido el presidente de la República, pues no existen excusas para no salir el día de mañana las unidades", remarcó García.

Lee » CEPAL destaca lucha contra la pobreza en El Salvador

Sánchez Cerén instruyó al ministro de Defensa, David Munguía Páyes, disponer de elementos militar para salir a las calles. La Fuerza Armada se ha desplegado en el departamento de San Salvador (capital).

En tanto, el director de la Policía, Mauricio Ramírez, dijo que han capturado a varios pandilleros sospechosos de estar involucrados en el asesinato de tres de los conductores. 

Lee » Advierten sobre escenario desestabilizador en El Salvador 

David Martínez, Edwin Barrientos, Dennis López y dos menores de edad, integrantes de la pandilla barrio 18 fueron detenidos por las autoridades el miércoles junto con César Montoya, José Rodríguez, Melvin Urías y otros pandilleros por planificar, conspirar y lanzar una granada para mantener el sabotaje al servicio de transporte.

En total hay 38 pandilleros detenidos, entre los que se encuentran los cabecillas, Carlos Eduardo Burgos y José Carlos Hernández, principales instigadores del boicot, según el Gobierno, que fueron trasladados a un penal de máxima de seguridad. 

 

Cruz Roja preocupada

El jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en El Salvador, Derek Spranger, dijo este jueves que en el organismo están "muy preocupados por las consecuencias humanitarias" producto de las acciones violentas que promueven las pandillas en ese país centroamericano. 

Spranger alertó de otras "consecuencias humanitarias" como las económicas en el caso de poblaciones de bajos recursos. No obstante, el Gobierno de Sánchez Cerén ha garantizado la movilización de las personas a sus lugares de trabajo, mientras logran normalizar el servicio. 

DATO » E l 17 de julio, el Gobierno salvadoreño inició un plan de seguridad con el objetivo de recuperar algunos territorios que presentan altos índices de criminalidad. El programa denominado "El Salvador Seguro", combate la violencia a partir de 124 acciones prioritarias que llevará a cabo en coordinación con varias instituciones de ese país.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.