• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para la beatificación, El Salvador espera la asistencia de al menos medio millón de feligreses, laicos y personas de diferentes credos.

Para la beatificación, El Salvador espera la asistencia de al menos medio millón de feligreses, laicos y personas de diferentes credos. | Foto: Reuters

Publicado 21 mayo 2015



Blogs


La Beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero se realizará el próximo sábado 23, fecha en la que habrá asueto a escala nacional, mientras que en la jornada previa tendrán feriado varios sectores. 

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó días de asueto remunerado el próximo viernes 22 y sábado 23 por la beatificación de monseñor Oscar Arnulfo Romero, tras la propuesta realizada por el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

En la iniciativa, que recibió 76 votos, se decretó el asueto del viernes sólo para los empleados públicos, centros escolares del área metropolitana y universidades del Gran San Salvador, incluidos Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, del departamento de la Libertad; mientras que para el día siguiente será aplicado a escala nacional. En esa jornada se llevará a cabo la beatificación de Romero en la plaza Salvador del Mundo.

Vea aquí→ Así será la beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero

El asueto de estos dos días excluye a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del sector Salud en general.

La ceremonia acaparará la atención de millones de personas y se espera que asistan a la celebración católica al menos medio millón de feligreses, laicos, y de diferentes credos.

Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; y Juan Carlos Varela, de Panamá, ya han confirmado su presencia en el evento, al igual que los vicepresidentes de Costa Rica y Cuba, y el viceprimer ministro de Belice.

No deje de leer→ Infografías: La vida de Arnulfo Romero

Sobre ello, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, enfatizó que tienen una serie de enviados especiales o delegaciones especiales ya confirmadas por la vía de notas verbales como Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia, México, Nicaragua, Uruguay, además de las autoridades salientes y entrantes de la Organización de los Estados Americanos.

Lea también: 

Salvadoreños preparan altar para beatificación de Monseñor Romero
Las ideas de Monseñor Romero

EN CONTEXTO:
El camino a la beatificación comenzó a partir del 24 de marzo de 1990, cuando se introdujo la Causa de Canonización de Monseñor Romero, por todas las circunstancias mártires que tuvo su vida y muerte. No obstante, fue con la llegada de Jorge Bergoglio (Papa Francisco) al Vaticano en 2013, cuando se aceleró el proceso de beatificación, 34 años después del asesinato del obispo.
Romero, quien fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años, fue un incansable luchador por los derechos humanos, abría las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados, realizó denuncias de la violencia militar y fue asesinado en marzo de 1980 para callar su voz en pro de esta lucha. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.