• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La administración Trump busca cambiar enfoque de Plan de la Alianza  del Triángulo Norte.

La administración Trump busca cambiar enfoque de Plan de la Alianza del Triángulo Norte. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2017

El programa, apoyado por EE.UU., surgió con objetivo de desalentar la migración a través del blindaje de las fronteras y combatir el narcotráfico y la trata de personas.

Los presidentes de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador) podrían presentar una postura unificada ante las intenciones de Estados Unidos de cambiar el enfoque de desarrollo en el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

El acuerdo de una postura común entre las tres naciones centroamericanas radica en sostener el objetivo inicial del citado programa, que busca desalentar la migración a través del blindaje de las fronteras, además de luchar contra el narcotráfico, las pandillas, el lavado de dinero, el contrabando y la trata de personas.

>> "Plan Fortaleza" lucha contra el narcotráfico en Centroamérica

Una reunión entre representantes de los tres gobiernos del triángulo norte y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence ha encendido las alarmas, puesto que se prevé que el país norteño busca abordar el tema de la seguridad.

Al encuentro programado para junio están confirmadas la presencia de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Honduras, Juan Orlando Hernández, así como otros funcionarios del Gobierno estadounidense, entre ellos el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de seguridad nacional, John Kelly.

El Triángulo Norte de Centroamérica es una de las zonas más violentas con un fuerte flujo migratorio hacia Estados Unidos, razón por la cual se puso en marcha este plan desde el año 2014, por el expresidente Barack Obama.

Desde la elección de Trump, varios funcionarios estadounidenses dieron garantías del apoyo de EE.UU. al programa. Pero ahora con este encuentro pactado para el més de junio con la seguridad de la región como tema central, el enfoque inicial de este programa cambia.

¿Estados Unidos busca militarizar Centroamérica?


El hecho de que Estados Unidos convoque a los miembros del Triángulo Norte de Centroamérica a debatir en materia de seguridad supone el interés injerencista de militarizar la zona, bajo el pretexto de desalentar la migración y combatir el narcotráfico.

Varios ejemplos demuestran que a través de pactos similares al Plan de la Alianza para la Prosperidad se han instalado en la región bases militares estadounidenses. El Plan Mérida constituyó una estrategia de alianza para la seguridad de la frontera, que se concretó con la coordinación entre cuerpos militares y policiales mexicanos bajo control de Estados Unidos.

>> Centroamericanos migran a EE.UU. por la violencia no por dinero

El Plan Colombia es otro ejemplo de intervencionismo político, económico y militar en la región Latinoamericana. Con el pacto se pretendió generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado y crear una estrategia antinarcóticos. Lo que realmente fue: una pantalla para cubrir la implantación de fuerzas armadas estadounidenses en ese país.

América Latina es uno de los principales focos territoriales del mundo donde Estados Unidos pretende ejercer un control debido a que suministra 25 por ciento de todos los recursos naturales y energéticos que necesita. La instalación de fuerzas militares es el modo de ejercer control hegemónico en la región.

En el mes de junio el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence y los jefes de Estados del Triángulo Norte de Centroamérica debatirán sobre cómo mejorar la seguridad en la región y frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, eso como parte de reforzar el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.