• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 septiembre 2016



Blogs


Unos 2,7 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos estaban convocados a las urnas para renovar sus Parlamentos regionales.

El Partido Popular gobernará con mayoría absoluta la región de Galicia, mientras que los nacionalistas moderados del PNV tendrán que pactar con alguna otra fuerza para retener el poder en el País Vasco, tras las elecciones celebradas este domingo.

Con el 86,5  por ciento del voto escrutado, el PP obtuvo 42 diputados (la mayoría absoluta está en 38) en la cámara gallega, de 75 escaños.

En esa región la coalición izquierdista En Marea tendría catorce representantes y los socialistas trece, mientras que el partido nacionalista de izquierdas BNG suma cinco escaños.

>> Normalidad y alta participación en comicios de Galicia y País Vasco

Por su parte, en el País Vasco, con el 99,1 por ciento escrutado, los nacionalistas del PNV, con 28 escaños, necesitarán llegar a un acuerdo en el parlamento regional, también de 75 escaños, para poder seguir al frente del gobierno.

La segunda fuerza serían los independentistas de EHBildu, con 18 escaños y la tercera, la coalición izquierdista Podemos, con 11.

En el caso de Galicia el resultado supone un éxito del actual jefe del Ejecutivo regional, Alberto Núñez Feijóo, que mejora resultados y emprenderá su tercer mandato.

Mientras que el País Vasco, el presidente regional, Íñigo Urkullu, también aumenta sus resultados, aunque necesita llegar a un acuerdo con al menos otra fuerza para gobernar.

En contexto

Estas elecciones se llevan a cabo en un momento en el que España es regida por un Gobierno en funciones, luego de que en las elecciones legislativas de 2015 se avivara un Congreso fragmentado y que además, con escasa variación, se repitió en los comicios de junio de este año.

Los partidos tienen hasta el 31 de octubre para investir un jefe de gobierno. En caso contrario, deberán disolverse las Cortes y convocar para diciembre las terceras elecciones legislativas en un año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.