• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega será candidato del FSLN por séptima vez.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega será candidato del FSLN por séptima vez. | Foto: AFP

Publicado 5 junio 2016



Blogs


El presidente nicaragüense goza de una elevada popularidad entre los votantes y se perfila para gobernar por cuarta ocasión.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, uno de los gobernantes más populares en la historia del país centroamericano, fue ratificado este sábado como candidato presidencial de su partido izquierdista, Frente Sandinista de Liberación Nacional, por séptima ocasión.

Al menos mil delegados de su partido alzaron la mano a la hora de votar a Ortega, cuya elevada popularidad y nivel de aceptación entre la población se debe a sus exitosos programas de inclusión social, como candidato para las elecciones del 6 de noviembre entrante.

Conozca ¿Por qué la oposición rechaza el Canal de Nicaragua?

La elección de Ortega se dio durante el congreso nacional de su partido, el FSLN, el cual se celebró ayer, cuando se también se le otorgó al presidente la facultad de elegir a su compañero de fórmula.

Considerado como el candidato histórico y profético de las fuerzas laborales de Nicaragua, el jefe de Estado ha registrado un nivel de aceptación de 77,6 por ciento seguido por su esposa, Rosario Murillo, con un 71,9 por ciento.

Nicaragua: pdte. Ortega cuenta con el 70% de respaldo de la ciudadanía

Asimismo, los sondeos más recientes le dan a Ortega la ventaja electoral sobre sus rivales por casi un 40 por ciento, ya que el cuenta con un 64 por ciento de la preferencia de voto. En 2011, el ex guerrillero sandinista fue reelecto con un 63 por ciento de los votos.

En la misma encuesta de M&R Consultores dada a conocer hace casi tres semanas también figura la presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, quien obtuvo un 24,3 por ciento, mientras que el candidato opositor por el Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, contó con el 7,5 por ciento.

Ante el congreso nacional del FSLN, Ortega reiteró su rechazo a la presencia de observadores internacionales, porque no está de acuerdo que sólo se pronuncia en procesos electorales en países donde Estados Unidos no es permitido violar la soberanía nacional.

"Aquí se acabó la observación", advirtió Ortega. "Vayan a poner orden en sus países" que sufren altos niveles de violencia, delincuencia y racismo, agregó.

Ortega ha sido candidato presidencial casi unánimemente en 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y, por séptima vez, 2016, mientras que ha sido presidente de 1985 a 1990; 2007 a 2011; y por tercera ocasión de 2011 al presente. En 2011, fue reelecto con 62,45 por ciento del voto.

En las elecciones del 6 de noviembre próximo, los nicaragüenses acudirán a las urnas para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados y 20 legisladores para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El líder sandinista enfrentará, entre otros, al diputado opositor Luis Callejas, un médico que apoyó a la Contra antisandinista durante la guerra civil de los años 80.

El dato 
El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunciará en las próximas semanas a los partidos políticos que participarán en las elecciones de noviembre, donde los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente y 90 diputados locales, de los cuales 20 serán electos por suscripción nacional y 70 departamentales, más otros 20 ante el Parlamento Centroamericano. 

ONU: Nicaragua es el país centroamericano más seguro 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.