• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC llamaron a reconocer la responsabilidad del Estado y de EE.UU. en el conflicto armado. (Foto: Archivo)

Las FARC llamaron a reconocer la responsabilidad del Estado y de EE.UU. en el conflicto armado. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 6 septiembre 2014



Blogs


El grupo insurgente propuso además considerar a todas las víctimas del conflicto que ya dura más de 50 años como "sujetos políticos" y marcar su reconocimiento a partir del año 1930.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) pidieron este sábado en La Habana (Cuba) que se reconozca la "responsabilidad principal" que tiene el Estado en el conflicto armado que lleva más de medio siglo en ese país suramericano y que ha dejado millones de afectados.

A través de un comunicado, el grupo insurgente denunció la culpabilidad del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), las empresas del "negocio de la guerra" y servicios de inteligencia como el británico y el israelí en el conflicto armado que azota a Colombia.

En este sentido, Marco León Calarcá señaló, como vocero del grupo, que también hay que considerar a todas las víctimas del conflicto como "sujetos políticos" y marcar su reconocimiento a partir del año 1930.

Las demandas forman parte de un paquete de 10 propuestas mínimas para el actual debate sobre víctimas que lleva el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

Las FARC-EP también subrayaron la necesidad de que se reconozca la "responsabilidad sistémica" en el conflicto, la principal que ha recaído en el Estado colombiano, y otras "responsabilidades múltiples", que incluirían la de los insurgentes.

"El Estado y su institucionalidad asumirán la responsabilidad frente a los procesos y hechos de victimización, incluido el accionar de sus estructuras paramilitares, las políticas para combatir la oposición política y social y el llamado 'enemigo interno'", precisó el comunicado.

Las FARC-EP  reanudaron este sábado el 28 ciclo de Diálogos de Paz con el Gobierno de Colombia.

Si quieres leer el comunicado completo: Haz click aquí


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.