• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rosa Isela Guzmán Ortiz ofreció la entrevista con la condición de que su ubicación no fuera revelada.

Rosa Isela Guzmán Ortiz ofreció la entrevista con la condición de que su ubicación no fuera revelada. | Foto: Archivo

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


En dos oportunidades El Chapo logró entrar secretamente a EE.UU. para visitar a sus familiares.

Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró que su padre fue traicionado por políticos de alto rango del Gobierno mexicano a quienes les dio dinero para poder escapar de prisión.

Ortiz ofreció una entrevista al diario británico The Guardian en julio de 2015 y fue publicada este viernes. En ella destacó que su padre logró entrar secretamente en dos oportunidades a Estados Unidos para visitar a sus familiares.

El diario precisó que este tipo de acusaciones no pudieron ser verificadas con pruebas y advirtió que “probablemente serán rechazadas por las autoridades mexicanas”.

>> "El Chapo" pide acelerar su extradición a Estados Unidos

“Mi papá no es un criminal. El Gobierno rompió su promesa. Era un pacto que no respetaron. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino, pero no dicen cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas ¡Son unos hipócritas!”, exclamó.

La mujer de 39 años comentó que antes de emitir estas declaraciones consultó con su padre. Además, dijo que “funcionarios corruptos” de México lo ayudaron a evadir un operativo de recaptura, después de la entrevista que sostuvo con los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la sierra de Sinaloa en octubre pasado.

En contexto
Guzmán fue recapturado en enero y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, del cual se había escapado en julio de 2015 a través de un túnel.
Desde su recaptura las autoridades aseguraron que tomaron nuevas medidas de seguridad, como cambiarlo de celda constantemente y mantener guardias frente a su calabozo con cámaras en un casco, así como el uso de un perro entrenado para identificar el olor del detenido.
Aunque el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ordenó acelerar los trámites de extradición, el proceso sigue las pautas establecidas por la ley para estos casos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.