• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace más de 20 años en México las cifras de homicidios no sobrepasaban los dos mil casos.

Desde hace más de 20 años en México las cifras de homicidios no sobrepasaban los dos mil casos. | Foto: El Sol de México

Publicado 21 julio 2017



Blogs


Las cifras de homicidios registradas durante el primer semestre del año revelan que la violencia en México tiene una tendencia creciente.

La sociedad mexicana atraviesa una compleja crisis estructural y un rompimiento del tejido social, que trae como consecuencia elevados niveles de violencia.

Una serie de cambios en la conducta social y en los hábitos de vida diaria de una buena parte de la población, así como el alto nivel de delincuencia organizada y la impunidad registrada por parte de las autoridades policiales, provocan que más del 70 por ciento de los mexicanos consideren que en su país cada rincón es inseguro.

>> Cifra récord de homicidios dolosos en México

"No existe un solo lugar donde los mexicanos nos sintamos seguros. Ni en la escuela, la casa, el trabajo o el centro comercial; el auto, el parque, la carretera, el mercado o la calle más usual donde caminamos; menos en el transporte público o los cajeros automáticos de los bancos. Ni uno de estos sitios que más frecuentamos son considerados lugares seguros”, cita un artículo publicado por la revista mexicana Proceso.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) desde hace más de 20 años no se registraban en México tantos asaltos, atracos, secuestros, extorsiones y homicidios como a mediados de este 2017. 

En tres meses de 2017 se han registrado el más alto número de homicidios dolosos: marzo (2020), mayo (2186) y junio con 2234 resultando el mes más siniestro desde el año 2011 cuando se contaron dos mil 131 casos.

2017, el más violento


Según datos oficiales el saldo de víctimas en lo que va de año es de 9 mil 916, el número corresponde con la cifra de averiguaciones por homicidio doloso, lo que es también un récord y no quiere decir que sean casos resueltos.

>> 2017 el año más violento del gobierno de Enrique Peña Nieto

En el mismo periodo de 2011, hasta ahora el año más violento del que se tenía registro, se habían registrado nueve mil 466 carpetas por homicidios dolosos. Por lo que el nivel de violencia se encuentra cinco por ciento por encima del año 2011, el de más homicidios registrados.

Por otro lado, los homicidios registrados en lo que va de este año han dejado un saldo de 11 mil 155 personas que han perdido la vida en condiciones violentas.

Impunidad de crímenes genera inseguridad


La impunidad de crímenes genera inseguridad en los ciudadanos mexicanos. Foto: EFE
La impunidad de crímenes genera inseguridad en los ciudadanos mexicanos. Foto: EFE

Los números del primer semestre del año demuestran que la violencia en México ha tenido una tendencia creciente.

Sumado a este fenómeno, las autoridades policiales y de justicia no cumplen con su responsabilidad, por lo que los índices de impunidad de estos crímenes y violencia alcanzan el 98 por ciento de los casos.

>> Violencia en ciudad de México deja ocho delicuentes muertos

Al actualizar las cifras de homicidios dolosos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que 12.155 casos de investigaciones se han abierto durante el primer semestre de este año. Casos resueltos, hasta la fecha no se registran cifras.

El estudio Impunidad frente al homicidio doloso en México, dirigido por Guillermo Zepeda y al cual hace referencia el portal Animal Político, registra que en 2014 cerca del 79 por ciento de los casos de homicidios quedaron impunes, es decir, cuatro de cada cinco homicidios no se resolvieron. 

>> Ayotzinapa: Marcha a 33 meses de la desaparición de los jóvenes

La investigación señala además que la capacidad instalada de las instituciones de justicia para resolverlos ha sido estática desde hace más de 50 años.

La situación de la violencia en México empeora por día. Los asesinatos y actos violentos son consecuencia de las guerras contra el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico. Los civiles son las principales víctimas de estos conflictos criminales, donde bandas del narcotráfico se enfrentan entre sí y contra el Estado por el control territorial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.