• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento español será disuelto tras llamado a nuevas elecciones

El Parlamento español será disuelto tras llamado a nuevas elecciones | Foto: EFE

Publicado 2 mayo 2016



Blogs


El rey de España, Felipe VI, disolverá el Parlamento y hará un nuevo llamado a las elecciones en el país ibérico.

El rey de España, Felipe VI, disolverá el parlamento y convocará a nuevas elecciones fijadas para el 26 de junio tras no alcanzar la formación de un nuevo gobierno antes del 3 de mayo. Esta será la primera vez que en la joven democracia española las fuerzas políticas no alcanzan un acuerdo que lleve a la conformación de un nuevo gobierno.

>> Felipe VI da por hecho elecciones anticipadas en España

Al anunciar Felipe VI la disolución de las Cortes, el presidente del Congreso, Patxi López, se desplazará al Palacio de la Zarzuela para la firma del decreto de convocatoria de elecciones, que debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrar en vigor el mismo día. 

El artículo 42.2 de la Ley Electoral determina que los comicios deben celebrarse entre 54 y 60 días después de la convocatoria. 

El cronograma electoral


En entrevista para teleSUR el analista Carlos Martínez señaló que luego de la desintegración del Parlamento entrará en acción la diputación permanente, órgano encargado de realizar las funciones de control del Gobierno.

Martínez indicó que las fechas del cronograma electoral están fijadas por la ley electoral española, por lo que los partidos políticos que decidan presentarse en la coalición tendrán hasta el 13 de mayo para la inscripción.

>> Una España sin gobierno podría ir de nuevo a las urnas

Del 18 al 23 mayo los partidos deberán configurar la lista de los candidatos para el Parlamento, bien sea producto de unas elecciones internas o de la dirección para que ser publicadas en los boletines oficiales el día 25 y proclamadas el 31 de mayo, fecha de la publicación definitiva.

La campaña electoral arrancará el 10 de junio y terminará el 24, siendo el 16 de junio el último día para solicitar el voto por correo.

Luego del 26 de junio


Tras celebrarse las elecciones el 26 de junio el Parlamento deberá volver a constituirse en torno al 20 de julio, según lo estipulado en la Constitución, que dicta el llamado a las Cortes en los 25 días posteriores a los comicios. 

El rey Felipe VI debería iniciar la ronda de conversaciones con los líderes de los partidos políticos el 25 de julio. El proceso de investidura en el Congreso podría tener lugar a mediados de agosto.

>> IU y Podemos son la segunda fuerza con mayor apoyo en España

El analista español Carlos Martínez recordó que los últimos sondeos de opinión revelan que tras las elecciones del 26 de junio no habrá un cambio significativo en las principales fuerzas políticas en el Parlamento.

Asimismo, indicó que de repetirse la situación de estancamiento político que llevó a la disolución del Parlamento en cuatro meses después de las elecciones del 20 de diciembre, se volvería a repetir todo el proceso hasta lograr la formación de un nuevo gobierno.

>> Podemos buscará ampliar alianzas para elecciones de España

España se encuentra en medio de una transición política debido al ascenso de los partidos Podemos y Ciudadanos que han sabido recoger el malestar de los votantes españoles y el desencanto electoral generalizado, explicó Martínez.

En contexto

Los resultados de los comicios del 20 de diciembre de 2015 pusieron fin al sistema bipartidista tradicional del país con el avance de Podemos y Ciudadanos. En febrero, el monarca español invitó a Pedro Sánchez a la formación de un gobierno.
Sánchez logró un acuerdo con Ciudadanos pero no pudo convencer al partido Podemos para que se le uniera o le permitiera gobernar. En los primeros días del mes de marzo, Sánchez perdió los dos votos de confianza en el Parlamento y las posteriores conversaciones con Podemos derivaron más en animosidad que en consenso.
Por ley, ante la falta de Gobierno, el rey tendrá que disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones para el 26 de junio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.