• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los soldados y el grupo combatiente Ansarulá cada vez ganan más espacio en su tierra.

Los soldados y el grupo combatiente Ansarulá cada vez ganan más espacio en su tierra. | Foto: EFE

Publicado 19 febrero 2016



Blogs


El Ejército y Ansarulá tomaron el control de varias regiones de esa provincia que es la más antigua e importante de Yemen.

El Ejército y las fuerzas populares yemeníes realizaron importantes avances en la provincia de Ma´rib (oeste) donde recuperaron 16 regiones estratégicas y acabaron con terroristas en otras 19.

Desde marzo de 2015 los terroristas financiados por la coalición saudí se han apoderado de varias zonas de Yemen, pero este miércoles El Ejército Yemeni y los combatientes de Ansarulá avanzaron en la recuperación de algunos de esos espacios y ahora están a tan sólo ocho kilómetros de la capital provincial que lleva el mismo nombre, Ma´rib.

>> Ataque suicida acabó con la vida de 13 soldados en Yemen

El Ejército y Ansarulá tomaron el pleno control de las áreas de Al Tala'a al Hamra, Eidat al Ra, Al Atif y Al Mashya y las zonas adyacentes.

Al mismo tiempo, responsables yemeníes desmintieron las afirmaciones del campo pro-saudí de que una región estratégica de la provincia hubiera sido capturada por las milicias pro-Hadi.

"La región estratégica de Farza-9 y su base militar continúan en las manos del Ejército yemeni y las fuerzas populares", dijo un responsable de Ansarulá, Abdulá al Hashemi.

>> Vea la devastación de Yemen bajo el lente de un niño de 12 años 

EL DATO: la provincia de Ma´rib, es la más importante de Yemen, por tener una capacidad de 200 mil barriles (32.000 m3) por día. 

CONTEXTO
La guerra civil en Yemen no se trata de un solo conflicto, se compone de un mosaico de multifacéticas luchas de poderes regionales, locales e internacionales. 
Desde hace un año, el norte del país ha sido escenario de enfrentamientos entre el Estado y terroristas apoyados por Arabia Saudita y en el sur se han producido disturbios de independentistas. También ocurren frecuentes ataques del grupo terrorista al Qaeda en la Península Arábiga,  y hay luchas de poder entre facciones tribales y militares.
Estos conflictos han ocasionado que más de 10 millones de yemeníes padezcan de inseguridad alimentaria, en un país marcado por el desempleo, los altos precios de los alimentos y los combustibles además de los más que limitados servicios sociales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.