• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 septiembre 2014



Blogs


El Ejército ucraniano y los independentistas ratifican su compromiso de cese el fuego acordado el pasado 5 de septiembre. Las acciones implican comenzar a retirar artillería y armamento pesado de una propuesta zona de seguridad de 30 kilómetros.

Andrei Lisenko, vocero del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania anunció que se hará efectiva la retirada de artillería y armamento pesado de una zona de paz de 30 kilómetros acordada el 5 de septiembre pasado en Minsk, Bielorrusia, entre Ucrania e independentistas. Además, informó de una significativa disminución de ataques desde el acuerdo.

En el acuerdo del denominado grupo de contacto formado por Ucrania, Rusia y la Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ente encargado de supervisar el repliegue en la zona desmilitarizada, constituye un memorando de nueve puntos. El primero se refiere al cese al fuego entre las partes en conflicto: las milicias de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y el Ejército ucraniano.

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, se vio obligado a suspender los ataques luego de las bajas sufridas en Kiev, que atribuyó al apoyo de tropas invasoras rusas, argumento que fue negado por el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.

El líder independentista Andrei Purguin expresó por su parte que los rebeldes también se disponen a ratificar el compromiso de retirar las armas, aunque esto podría tomarse alrededor de cinco días.

Desde el anuncio de paz más de 12 mil personas regresaron a territorio ucraniano, hecho que fue confirmado por un portavoz de la guardia fronteriza local adscrita al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). El líder independentista Purguin indicó que unos 4 mil civiles e independentistas murieron sólo en Donetsk desde el comienzo de la crisis.

teleSUR te muestra a través de la siguiente infografía parte de las cifras del conflicto en el este de Ucrania:

Infografía sobre el pacto del cese al fuego en el este de Ucrania


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.