• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército Árabe de Siria logró replegar a miembros del EI, uno de los más sangrientos que operan dentro de ese país.

El Ejército Árabe de Siria logró replegar a miembros del EI, uno de los más sangrientos que operan dentro de ese país. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2015



Blogs


Con la participación de la aviación rusa, los militares sirios lograron controlar otras zonas del país. 

El Ejército Árabe de Siria lograr tomar el norte de Latakia (cerca de Turquía), ciudad que está siendo controlada por el autodenominado Estado Islámico (EI). Ahora promete avanzar hacia la frontera para recuperar las zonas estratégicas de las colinas. 

El Ejército sirio señaló que Yabal al Kol (La Montaña de Kol) y la Torre Francesa habían sido tomadas por el Ejército y las Fuerzas de Defensa Nacional en una operación ofensiva, destaca el portal Almanar. 

Las fuerzas sirias reportaron que durante la operación hubo decenas de bajas. 

Lea también: Ejército sirio libera a cinco localidades en Alepo

De acuerdo a un informe, tras los bombardeos de Rusia en la zona, miembros del grupo terrorista se internaron en las colinas al noreste de Siria, específicamente de la Montaña de Al Quz.

Además, las tropas sirias recuperaron también el área de la autopista Latakia-Kassab y la abrieron al tráfico tras tres años de cierre. “La captura de la Montaña de los Turcomanos (Yabal al Turkmen) por las fuerzas sirias ha jugado un papel importante en la reapertura de la carretera”.

La reacción en Turquía no se hizo esperar. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, condenó las operaciones del Ejército sirio en contra de los grupos yihadistas, alegando que sus acciones corresponden a un ataque étnico contra los turcomanos. 

Sin embargo, son grupos conformados por turcomanos los que han participado en la agresión contra Siria de forma armada. 

Lea también: Estado Islámico se reivindica atentado en ciudad siria de Homs 

Por otra parte, según la agencia Sana citada por EFE, los militares sirios lograron controlar el pueblo de Um Tuina, en la provincia central de Hama, tras enfrentarse a miembros del EI, a los que les fueron destruidas municiones y numerosos vehículos. 

El operativo en Hama se logró gracias a una acción conjunta de la aviación árabe y rusa. 

Desde el pasado 27 de noviembre, tras las operaciones de la Fuerza Aérea rusa, se ha logrado la destrucción de 1.375 objetivos terroristasHoms y Hama, en el centro; Alepo, Idleb y Latakia, en el noroeste; Deir al Zur, noreste; y Deraa, en el sur, informó un portavoz del ente militar. 

En contexto 

Diversos grupos armados y terroristas han tomado el control de diferentes ciudades en Siria, con el principal objetivo de forzar la salida del presidente de ese país, Bashar Al Assad, entre ellos el Ejército Libre Sirio (conformada por mayoría de turcos) y el autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista que ha perpetrado crímenes de lesa humanidad. 
Rusia que participa en operaciones antiterroristas en Siria, a solicitud de ese país y con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, sufrió un ataque el pasado 24 de noviembre por parte de Turquía, quien derribó uno de sus cazas que formaba parte de la flotilla para atacar extremistas en la nación árabe. 
Las tensiones han crecido entre esos países, aún más cuando Rusia dio a conocer una serie de pruebas en las que señala que Turquía adquiere petróleo distribuido de forma ilegal por parte del EI, desde Irak y Siria. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.