• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, se reunió con el alto mando militar de su país.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, se reunió con el alto mando militar de su país. | Foto: EFE

Publicado 31 enero 2015



Blogs


Tras los ataques cometidos por grupos extremistas en la provincia del Sinaí, el mandatario egipcio Abdelfatah al Sisi emitió un decreto presidencial para unificar la comandancia de los dos Ejércitos que actúan en esa zona y así fortalecer la lucha contra el terrorismo.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ordenó este sábado la creación de una comandancia militar unificada para luchar contra los grupos extremistas en la provincia del Sinaí, que hace dos días fue blanco de ataques simultáneos con proyectiles de mortero y un carro bomba que dejaron 30 personas muertas.

Tras una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el mandatario egipcio emitió la orden mediante un decreto presidencial. La nueva comandancia militar coordinará la lucha contra el terrorismo en la provincia del Sinaí y será dirigida por el teniente general de división Ahmed Osama Rushdi.

(Lea también: Egipto celebrará elecciones parlamentarias en marzo y abril)

En la provincia del Sinaí actúan dos ejércitos: el Segundo Ejército en el norte y el Tercer Ejército en el sur. Cada uno está dirigido por una comandancia militar independiente desde 1976. 

Con el decreto presidencial del mandatario Abdelfatah al Sisi, los ejércitos no se unirán, pero sí su comandancia militar, según explicó el excomandante del Tercer Ejército Hasán al Zayat. "No significa la unificación de los dos ejércitos sino su comandancia militar para que colaboren entre ellos de una forma que otorgue más eficacia a la lucha antiterrorista en el Sinaí".

Ataques simultáneos en el Sinaí

El pasado jueves, 30 personas murieron en ataques simultáneos contra posiciones del Ejército y la Policía en Al Arish, al norte de la península del Sinaí, informaron fuentes de seguridad y de salud de Egipto.

(Lea también: Mueren dos niños tras ataque del EI en la península del Sinaí)

Las ofensivas, que incluyeron un carro bomba y proyectiles de mortero, afectaron la sede del Directorio de Seguridad en Al Arish, así como las instalaciones cercanas a una base del Ejército, un club de la Policía, un hotel y varios puestos de control. Otro de los objetivos de los ataques fue un puesto de control en Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza.

Una organización afiliada al autodenominado Estado Islámico (EI) y previamente conocida como Ansar Beit al-Maqdis, se adjudicaron los hechos.

La organización Ansar Beit al-Maqdis ha lanzado varias arremetidas contra la Policía y el Ejército en años recientes tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi en 2013.

El Gobierno de Mohamed Mursi, que llegó a la presidencia tras la renuncia de Hosni Mubarak, sufrió una crisis a mediados de 2013 debido a protestas nacionales que demandaban su dimisión y la convocatoria de nuevos comicios, tras lo que el entonces Ministro de Defensa y actual presidente egipcio, Abdel Fattah alSisi, derrocó al mandatario.

EN CONTEXTO

La península del Sinaí es un enclave estratégico fronterizo con Israel donde grupos radicales han realizado decenas de embestidas contra las fuerzas de seguridad egipcias desde el golpe de Estado que derrocó a Mohamed Mursi en julio de 2013.

Desde principios de 2011 y hasta abril de 2014, la violencia ha dejado un millar de muertos, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio.

La mayoría de los ataques han sido reivindicados por Ansar Beit al Maqdis, un grupo extremista que en noviembre pasado juró lealtad al autodenominado Estado Islámico.

No deje de leer: Cumbre de Unión Africana trata situación en Egipto

Tags

Egipto Sinaí

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.