• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Puerta de Ichtar, conocida como la puerta de Babilonia, es uno de los ejemplos más emblemáticos del despojo.

La Puerta de Ichtar, conocida como la puerta de Babilonia, es uno de los ejemplos más emblemáticos del despojo. | Foto: EFE Archivo

Publicado 14 mayo 2015



Blogs


En un documento presentado durante una conferencia sobre Propiedad Cultural, Egipto solicitó la devolución de las reliquias saqueadas y llevadas de contrabando a museos.

Egipto planteó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) abarque el total del robo del patrimonio histórico de los países árabes.

Como parte de un texto presentado en la conferencia sobre Propiedad Cultural con sede en El Cairo (capital egipcia), el país africano propuso la devolución de las reliquias sustraídas y embarcadas de contrabando hacia museos y colecciones privadas a partir de 1970.

Lea también: Egipto aprueba reconstrucción del Faro de Alejandría

La Puerta de Ichtar, conocida también como la puerta de Babilonia y que se exhibe en el Museo de Pérgamo, en Berlín (Alemania), es uno de los ejemplos más emblemáticos del despojo cultural.

El dato
La puerta de Ichtar, que se localizaba a 95 kilómetros al sur de Bagdad (actual capital iraquí), tenía 14 metros de altura y 10 de ancho, y daba acceso al templo de Marduk, una de las deidades de Mesopotamia. Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914 y se trasladaron al país europeo, donde se reconstruyó la obra en el Museo de Pérgamo.

El patrimonio cultural iraquí fue saqueado nuevamente durante la invasión militar de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003.

La conferencia sobre Propiedad Cultural, que culmina este jueves, contó con participación de 10 países árabes; de la directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova; delegados de Organizaciones No Gubernamentales; la Coalición por las Antigüedades y el Instituto del Medio Oriente, con el patrocinio del Ministerio de Antigüedades egipcio.

Lea también

Nepal: Patrimonio cultural reducido a escombros tras terremoto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.