• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que los barcos lleguen al mar Rojo en horas de la noche.

Se espera que los barcos lleguen al mar Rojo en horas de la noche. | Foto: RT

Publicado 26 marzo 2015



Blogs


Egipto, Arabia Saudita y el Consejo de Cooperación del Golfo coordinan la intervención militar en Yemen, con el apoyo de EE.UU. 

Cuatros buques militares pertenecientes a la Marina egipcia entraron este jueves en el canal de Suez y se dirigen hacia Yemen, con la finalidad de proteger sus intereses en el Golfo de Adén y negarle la autodeterminación al pueblo yemení junto a la coalición de los países del Golfo, encabezada por Arabia Saudita.

Fuentes marítimas del canal añadieron que se espera que los barcos lleguen al mar Rojo en horas de la noche.

Horas antes, una fuente militar de Egipto confirmó que el país ha participado en la operación militar que lidera Arabia Saudita en contra del movimiento rebelde de los hutíes en Yemen con sus fuerzas aéreas y navales.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores egipcio, se informó que en conjunto con Arabia Saudita y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), se está coordinando la "participación de la fuerza aérea y naval egipcia, y si fuese necesario, la fuerza terrestre, a fin de defender la seguridad y la estabilidad en Yemen".

Con el apoyo de varios países del Golfo, Arabia Saudita lanzó la madrugada de este jueves bombardeos aéreos contra posiciones de los hutíes.

Asimismo, el Ejército saudita desplegó 100 aviones de guerra y 150 mil militares que participan en la operación internacional contra los hutíes en Yemen.

En la ofensiva militar aérea están participando aviones de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Bahréin, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán. Estos dos últimos han desplegado además a sus fuerzas navales.

Por su parte, EAU ha desplegado 30 aviones de combate; Kuwait y Bahréin han desplegado 15; Jordania con otros seis.

Esta operación militar busca detener el avance del movimiento rebelde de los hutíes, quienes no responden a los intereses de Occidente en esa región. Además, cortaría el derecho de los yemeníes a su autodeterminación.

¿Quiénes son los hutíes?

El movimiento rebelde de los hutíes, también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo.

Los zaiditas conforman un tercio de la población y gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato por casi mil años, hasta 1962.

Los hutíes tomaron su nombre a partir de Hussein Badr al Din al Huti, quien lideró el primer alzamiento del grupo en 2004, en su lucha por obtener mayor autonomía para la provincia de Sadá y para proteger la religión zaidista y sus tradiciones culturales, ya que perciben que los sunitas la usurpan.

En 2011, los hutíes formaron parte de las protestas en contra del régimen prooccidental del expresidente Ali Abdullah Saleh –que gobernó por más de 30 años– y con la salida de éste expandieron su presencia en las provincias de Sadá y la vecina Amran.

En septiembre de 2014 participaron en la Conferencia para el Diálogo Nacional, auspiciada por Naciones Unidas, con miras a llegar a un acuerdo con el expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, quien terminó quebrando dicho acuerdo y propuso dividir el país en seis regiones federales. Dicha acción supuso el conflicto entre las partes y la toma del poder de los Hutíes a finales de enero de 2015, a raíz de la renuncia de Mansur Hadi. 

Lea también → Irán exhorta a Arabia Saudita detener ataques en Yemen

Los recursos naturales y la posición geográfica de Yemen ha sido siempre codiciada por los países del Golfo y Occidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.