• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al menos 30 mil palestinos esperaban cruzar a Egipto antes del cierre del paso de Rafah.

Al menos 30 mil palestinos esperaban cruzar a Egipto antes del cierre del paso de Rafah. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2016



Blogs


El comité de cruces de Gaza informó que Egipto decidió cerrar nuevamente el paso fronterizo de Rafah tras el ingreso de 443 ciudadanos palestinos.

El Gobierno egipcio incumplió el plazo de 48 horas anunciado para la reapertura del paso fronterizo de Rafah (Noroeste). Solo 443 palestinos de los 30 mil que se esperaba que cruzaran pudieron entrar a Egipto con fines humanitarios informó el comité de cruces de Gaza.

El cierre afecta a las personas que quieren salir de Palestina para entrar en Egipto. En la otra dirección, el cruce permanece abierto, según el organismo. El paso había permanecido cerrado por 86 días. 

Los representantes del comité indicaron que Egipto permitió el ingreso a los palestinos con pasaportes egipcios. Los ciudadanos fueron trasladados en siete autobuses y varias ambulancias a través del cruce durante el pasado miércoles 11 de mayo.

>> Israel bombardea infraestructuras en la Franja de Gaza

Las autoridades egipcias habían anunciado la apertura del paso de Rafah por un periodo de 48 horas, sin embargo las autoridades del país cerraron el cruce en la noche del miércoles. Las razones para el imprevisto cierre y su duración sigue siendo poco claras.

El Ministerio del Interior de Gaza, señaló que la apertura de dos días era un tiempo muy corto para procesar a los más de 30 mil ciudadanos registrados para cruzar, incluyendo casos humanitarios, los estudiantes que asisten a escuelas en el extranjero, los pacientes que necesitan de tratamientos fuera de Gaza, y la visa titulares que viven y trabajan en el extranjero.

>> Israel obstaculiza paso de palestinos a la Franja de Gaza

Egipto ha informado a las represetantes de Hamás en la Franja de Gaza que desea mantener el cruce abierto de forma permanente sólo en caso de que alcance un acuerdo con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, y su partido Al Fatah para poner fin a la división interna y alcanzar la unidad.

En contexto 

Israel mantiene el bloqueo a Gaza tras la llegada al poder de  Hamás en el 2007.
El bloqueo de casi nueve años de Israel a la Franja de Gaza ha sumido a más de 1,8 millones de palestinos en la pobreza.
La destrucción dejada por tres ofensivas israelíes en los últimos seis años y la lenta reconstrucción debido al bloqueo, llevó a la ONU en septiembre de advertir que Gaza podría ser "inhabitable" en 2020.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.