• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En al-Arish al norte del Sinaí (Egipto) se registraron fuertes ataques el pasado jueves.

En al-Arish al norte del Sinaí (Egipto) se registraron fuertes ataques el pasado jueves. | Foto: EFE

Publicado 1 febrero 2015



Blogs


Esta nueva agresión se suma a las que sucedieron el pasado jueves en los que fallecieron 30 personas. Horas antes el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, unificó una comandancia militar para combatir estos hechos.

Tres radicales murieron y seis policías resultaron heridos en la noche del sábado en nuevos ataques registrados en el norte de la provincia Norte de Sinaí, al noreste de Egipto.

El ataque ocurrió en Al Arish, capital de la provincia del Norte de Sinaí, cuando abrieron fuego la noche del sábado contra dos comisarías. Dos guardias resultaron heridos y los atacantes se dieron a la fuga, según informaron fuentes de seguridad a la agencia EFE.

Por otro lado, un grupo radical atacó un puesto de control ubicado en Rafah, zona fronteriza con la Franja de Gaza. Durante el tiroteo fallecieron tres de los asaltantes.

El pasado jueves, 30 personas murieron en ataques simultáneos contra posiciones del Ejército y la Policía en Al Arish.

Las ofensivas, que incluyeron un carro bomba y proyectiles de mortero, afectaron la sede del Directorio de Seguridad en Al Arish, así como las instalaciones cercanas a una base del Ejército, un club de la Policía, un hotel y varios puestos de control. Otro de los objetivos de los ataques fue un puesto de control en Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza.

Una organización afiliada al autodenominado “Estado Islámico” (EI) y previamente conocida como Ansar Beit al-Maqdis, se adjudicaron los hechos.

Luego de estos hechos, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, ordenó el sábado la creación de una comandancia militar unificada para luchar contra los grupos extremistas en la provincia del Sinaí.

En contexto..
El Gobierno de Mohamed Mursi, que llegó a la presidencia tras la renuncia de Hosni Mubarak, sufrió una crisis a mediados de 2013 debido a protestas nacionales que demandaban su dimisión y la convocatoria de nuevos comicios, por lo que el entonces ministro de Defensa y actual presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, derrocó al mandatario.

El Sinaí es un enclave estratégico fronterizo con Israel donde grupos radicales han realizado decenas de embestidas contra las fuerzas de seguridad egipcias desde el golpe de Estado que derrocó a Mohamed Mursi en julio de 2013.

Desde principios de 2011 y hasta abril de 2014, la violencia ha dejado un millar de muertos, según datos del ministerio de Asuntos Exteriores egipcio. La mayoría de los ataques han sido reivindicados por Ansar Beit al Maqdis, un grupo extremista que en noviembre pasado juró lealtad al autodenominado Estado Islámico.

Lea también: Cumbre de Unión Africana trata situación en Egipto

Tags

Conflictos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.