• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según establece la Constitución, el Parlamento de Egipto (Casa de Representantes) se integra por 596 miembros.

Según establece la Constitución, el Parlamento de Egipto (Casa de Representantes) se integra por 596 miembros. | Foto: EFE

Publicado 31 octubre 2015



Blogs


La primera fase de las elecciones parlamentarias en Egipto se realizó en 14 provincias del país, los otros 13 distritos restantes votarán en la segunda etapa que iniciará en noviembre.

La primera fase de los comicios parlamentarios de Egipto culminó esta semana, con la elección en segunda vuelta de 273 parlamentarios en las 14 provincias que votaron.

Según detalló el jefe de la Alta Comisión Electoral, Ayman Abbas, en esta segunda vuelta participó sólo el 21 por ciento de los electores registrados (cinco millones 554 mil 678 votantes de un total de 25 millones 582 mil 518), mientras que los pasados 18 y 19 de octubre (primera vuelta), se registró una asistencia de 26,5 por ciento del padrón electoral.

Entre el martes y miércoles, los centros electorales abrieron sus puertas a las 09H00 hora local (07H00 GMT) sin retrasos, y cerraron 14 horas después, sin registrar ningún problema grave, según detalló la Comisión Suprema Electoral de ese país.

EL DATO: La primera etapa de estas elecciones en Egipto inició el pasado 18 de octubre, para que 14 de las 27 provincias eligieran a sus parlamentarios. En tanto, la segunda fase, donde el resto de los distritos votará comenzará el 22 y 23 de noviembre y contará con una segunda vuelta, que culminará el 2 de diciembre.

Asimismo, se conoció que las votaciones se repetirán en cuatro distritos de tres provincias egipcias, en las que fueron suspendidas por orden judicial la semana pasada, debido a irregularidades. 

División de los curules

Para los candidatos individuales estaban reservados 213 escaños, de los cuales, cuatro fueron designados en la primera fase de las elecciones a los únicos aspirantes que obtuvieron más del 50 por ciento de los votos.

En este contexto, el 27 y 28 de octubre, 420 candidatos se presentaron en la disputa por los restantes 209 curules de la nueva Cámara, designados para los individuales.

Los restantes 60 escaños se disputaron entre los partidos o coaliciones, sin embargo, solo la alianza "Por el Amor de Egipto", se apoderó de ellos.

Entre los candidatos que obtuvieron un asiento en el Parlamento, 10 tienen menos de 35 años de edad, mientras cinco son mujeres.

En contexto
Éstas son las primeras elecciones legislativas organizadas desde que Abdel Fattah al Sisi (mandatario egipcio), entonces jefe del Ejército, destituyera al presidente islamista Mohamed Mursi en julio 2013.
Según establece la Constitución, el Parlamento de Egipto (Casa de Representantes) se integra por 596 miembros, 448 de ellos postulados como independientes, y 120 a partir de las listas partidistas.
La Presidencia de la República se reserva el derecho de designar a 28.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.