• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta 60 por ciento ha caído el precio de crudo desde 2014.

Hasta 60 por ciento ha caído el precio de crudo desde 2014. | Foto: Reuters

Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


La posición de Venezuela ha sido respaldada por países como Irán y Ecuador, este último solicita que el recorte de de producción petrolera, se sitúe en un dos por ciento. 

Ecuador y Venezuela acudirán a la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el próximo 4 de diciembre con la propuesta de recortar la producción de crudo para evitar una nueva baja en el precio de este recurso. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que su país llamará a los miembros de la “OPEP a respetar los techos de producción y evaluar la propuesta de una reducción del 5%”, planteamiento especialmente dirigido a  Arabia Saudita. 

Lea también: Ecuador propondrá en la OPEP reducir la producción de petróleo

Venezuela, que ha sufrido una sistemática baja en los precios del crudo desde el 2014, ha denunciado como una de las causas de esta merma la producción a gran escala por parte de Estados Unidos (EE.UU.) del petróleo de esquisto o no convencional, mediante la técnica del “fracking”, ambientalmente nociva.  

Además, Arabia Saudita se ha valido de la estrategia de saturación del mercado,  través de una cotización baja, aunada a la gran reserva de divisas que posee el Gobierno saudí

EL DATO: Las pérdidas del sector petrolero mundial superan el 60 por ciento desde 2014

Lea también: OPEP, chantaje de EE.UU. y encuentros

En ese sentido, el mandatario venezolano expresó que “ha llegado la hora de poner orden en el mercado petrolero que está en manos de los especuladores. Nosotros producimos y viene el señor mercado, que es un especulador, ladrón y le pone el precio que le da la gana”, dijo. 

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, Carlos Pareja, será el encargado de entregar la propuesta hecha por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que busca mejorar los precios del crudo en el mercado internacional.

El mandatario ecuatoriano propone un recorte de menos del dos por ciento de la producción de crudo, lo que -a su juicio- ayudaría a estabilizar el precio del barril en el mercado internacional.

Sin embargo, el ministro saudita del petróleo, Ali al Nuaimi, aseveró que se abordarán “todos los temas” pero, que el resultado de la reunión no está decidido.

Lea también: EE.UU.: Cae en quiebra productor de petróleo por fracking

En contexto 

Venezuela ha denunciado que además de la excesiva oferta de los principales productores de petróleo en la organización, el método de fracking utilizado por Estados Unidos, ha incidido en la baja de precios de petróleo. 
El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, declaró en anteriores oportunidades que el método utilizado por Estados Unidos, está enmarcada en una política capitalista, para consolidar su hegemonía económica en el mundo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.