• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta será la última reunión bilateral del mandatario ecuatoriano.

Esta será la última reunión bilateral del mandatario ecuatoriano. | Foto: @JuanManSantos

Publicado 15 febrero 2017



Blogs


El V Encuentro Binacional entre los países fue inaugurado con una reunión entre lo mandatarios. Ambos concuerdan en que se trata del mejor momento de sus relaciones.

Durante la instalación del V Encuentro Binacional entre Ecuador y Colombia, los respectivos mandatarios de estos países manifestaron que se trata del mejor momento de las relaciones bilaterales.

La reunión bilateral fue realizada en el Parque Histórico de Guayaquil, un complejo que recrea la antigua ciudad ecuatoriana.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a su homólogo colombiano por haber alcanzado la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). “Felicitaciones Juan Manuel por la valentía de llevar el proceso para alcanzar la paz duradera en tu país, cuyos frutos los sentirá Ecuador y la patria grande”

Reiteró el apoyo a los procesos de diálogo que se están llevando a cabo en Quito, la capital de Ecuador, entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y expresó su deseo de que estos tengan un final exitoso.

Durante la reunión los mandatarios conversaron sobre temas de seguridad, intercambio de información, integración, asuntos ambientales, sociales y culturales, así como el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

Correa reveló que durante la reunión discutieron el caso Odebrecht y que Santos le comunicó que en Colombia no se ha revelado ninguna lista de sobornos, lo que contradice las versiones de algunos políticos ecuatorianos. Los mandatarios coinciden en que el tema ha sido politizado, especialmente en Ecuador debido a la proximidad de las elecciones generales

Santos manifestó que espera a que su Fiscalía haga las investigaciones que correspondan y criticó el daño que hizo a la imagen de su gobierno por la publicación de información que vinculaba su campaña electoral con la constructora brasileña.

El presidente ecuatoriano agradeció la ayuda recibida de parte de Colombia para la recuperación después del terremoto de 7,8 grados que afectó el norte de Ecuador en abril de 2016.

>> Comisión del Congreso colombiano visitará zonas veredales

Santos, por su parte, reconoció sentir tristeza por ser el último gabinete que comparte con Correa, pero también manifestó alegría por los logros alcanzados entre ambos gobiernos y por el apoyo de Ecuador para alcanzar la paz en su país.

Esta reunión será la última de Correa como mandatario ecuatoriano ya que este domingo se celebrarán las elecciones generales en ese país y el 24 de mayo deberá entregar el cargo al ganador de los comicios.

“Tengo una combinación de nostalgia y alegría y eso estoy sintiendo ahora. Alegría por este momento que es el mejor de nuestras relaciones y tristeza porque este es el último gabinete con usted”, declaró Santos. “Iniciamos un proceso en todas las áreas y pusimos énfasis en el bienestar de la frontera. En seguridad hay cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países, se coordinan acciones y allí solo pierden los delincuentes y violentos y en eso se refleja un cambio de 180 grados”.

En materia económica el presidente colombiano reconoció las dificultades que tuvieron ambos países durante el 2016, incluyendo la caída de exportaciones y la apreciación de la moneda estadounidense.

Hizo un agradecimiento especial por la colaboración del presidente Correa para los procesos de paz tanto con las FARC-EP como con el ELN.

>> Correa denuncia campaña de prensa contra gobiernos progresistas
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.