• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rescatistas, policías y Ejército continúan las labores de remoción de escombros.

Rescatistas, policías y Ejército continúan las labores de remoción de escombros. | Foto: EFE

Publicado 24 abril 2016



Blogs


A ocho días de que el país se estremeciera con un terremoto, la ayuda humanitaria internacional no para de llegar.

Tras una semana de haberse estremecido por un terremoto de 7,8 en la escala de Richter, Ecuador continúa a la espera de más ayuda humanitaria para subsistir a esta catástrofe que cubrió de escombros las ciudades de Manta, Pedernales, Muisne, Portoviejo y Esmeraldas, en la zona tropical norte.

El fuerte movimiento telúrico se registró el pasado 16 de abril y hasta los momentos ha dejado un saldo de 654 fallecidos, 16 mil 601 heridos, 58 desaparecidos, 25 mil 640 albergados y daños materiales que se cifran en 3 mil millones de dólares, según lo informa la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portan de Internet.

 

Del total de las víctimas mortales, al menos 20 son extranjeros, así lo precisó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, quien además agregó que esta cifra puede cambiar y  detalló que la lista de ciudadanos no ecuatorianos está compuesta por cinco cubanos, dos canadienenses, un irlandés, ocho colombianos, un dominicano, un alemán, un británico y un italiano.

La cifra de muertos ubica a este seísmo entre uno de los más mortales de América Latina, solo siendo superado por el de El Salvador en 2001 (mil 200 fallecidos) y Haití (entre 200 - 250 mil) en 2010.

La zozobra es el sentimiento que reina entre los ciudadanos, y es que desde que se registró el evento sísmico Ecuador no ha dejado de temblar. Más de 700 réplicas se han producido en tan solo ocho días, así como otros temblores no relacionados con el del 16 de abril.

El Instituto Geofísico ecuatoriano alertó sobre la probabilidad de que en las siguientes semanas continúen los movimientos telúricos con magnitudes entre 3,5 y 5,0, sin embargo, no se descarta que en algunos casos puedan llegar a grados superiores a 6,0.

 

>>Rafael Correa: estamos avanzando en la reactivación económica 

EL DATO: Las réplicas son un fenómeno natural que se asocian al ajuste de las rocas de la corteza en la zona donde ocurrió el sismo.

 

 

Aun cuando el Ejecutivo nacional se ha desplegado para atender y acompañar a la población de las zonas afectadas, los ecuatorianos viven con el temor de ser golpeados nuevamente, ya sea por una réplica u otro terremoto de gran magnitud.

El equipo de teleSUR se trasladó hasta los lugares afectados para conversar con la ciudadanía y reportar de manera directa los lamentables acontecimientos que han enlutado a la región suramericana.

Rolando Segura, enviado especial, informó que el terremoto destruyó unas 6 mil 622 viviendas, 13 edificaciones salud, 281 escuelas, 71 km vías.

Rescatistas internacionales

La Cancillería de Ecuador informó recientemente que al menos 20 países han enviado equipos de apoyo, ayuda monetaria o víveres y vituallas.

Tres días después del sismo, a la nación andina habían llegado unos 941 rescatistas, pero con el paso de los días, países como Venezuela, Bolivia, Chile, Cuba, México y Colombia enviaron más personal para colaborar en las labores de levantamiento de escombros y ayuda a la ciudadanía. Actualmente la cifra de colaboradores supera los mil 900.

Informe de la Cancillería ecuatoriana. 19/04/2016

El último equipo que llegó a Ecuador arribó desde Venezuela y está conformado por 10 médicos especialistas de emergencia avanzada y 59 paramédicos de la Fuerza de tarea Humanitaria Simón Bolívar, que trabajarán en Portoviejo.

 

Según se conoció durante el último balance del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), los rescatistas nacionales e internacionales han ayudado a encontrar con vida a 113 personas debajo de los escombros y que las labores de búsqueda seguirán hasta que el Gobierno lo ordene.

Las personalidades políticas de los países hermanos también se han hecho presente la provincia de Manabí, donde están la mayor parte de las zonas azotadas, a fin de acompañar a las autoridades ecuatorianas, expresar su apoyo y solidaridad con el pueblo y brindar la ayuda necesaria.

Otro de los enviados de teleSUR, Cristian Salas, informó este sábado que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez visitó las zonas de desastre, donde recibió al equipo de rescate que llegó desde su país y despidió a los que ya cumplieron con su labor en el sitio.

 


De igual manera, Salas reportó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribó este domingo a Ecuador, y se convierte en el primer mandatario de otro país en visitar la zona. 

 

 

Detalla además la ayuda humanitaria enviada por el hermano país.

 

Segunda fase de rescate

Durante la reunión ordinaria de Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizó este sábado 23 de abril en la Mitad del Mundo, Ecuador, el ministro de Exteriores de ese país, Guillaume Long, pidió a los Estados miembros del bloque regional que colaboren también en la segunda fase de atención al pueblo.

Long explicó que la primera fase consiste en tratar de rescatar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros, sacar los cuerpos para evitar que se produjera alguna epidemia producto de la descomposición y del intenso calor que existe en las provincias de la costa ecuatoriana.

Seguidamente señaló que ahora deben entrar en la segunda fase, en la cual buscarán albergue y soluciones habitacionales dignas y temporales para más de 26 mil personas.

El canciller ecuatoriano agradeció la ayuda de otros países al enviar rescatistas y sugirió que ahora la colaboración debe ser permanente para buscar albergar a la gente de manera digna hasta que terminen las labores de reconstrucción.

“Por eso queremos pedirles a ustedes que sigan con la ayuda que hemos recibido hasta estos días pero que la ayuda cambie, necesitamos carpas, camas plegables, plantas potabilizadoras de agua, letrinas, baterías sanitarias, necesitamos alimento” , señaló. 

Ecuador de luto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó este sábado el decreto 1003 en el que se establecen ocho días de luto nacional por los más de 600 fallecidos.

El decreto reza que la “Bandera Nacional permanecerá izada hasta media asta en todas las instituciones públicas y privadas, tanto civiles como militares”.

 

Medidas económicas para reconstruir zonas afectadas

Incremento del IVA: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció esta semana la contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA por un año (de 12 a 14 por ciento); el aporte por una sola vez de 3 por ciento adicional sobre utilidades; la contribución por una sola vez de 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

Asimismo, detalló que se requiere del aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales, mientras que "si se gana dos mil serán un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5 mil que contribuiremos un día durante cinco meses".

Afectados quedan exonerados: El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando informó que el Gobierno promulgó un Decreto Ejecutivo en el cual exonera a las zonas afectadas (Manabí y Esmeraldas) del pago de impuestos por el período fiscal de 2016, así como del descuento del día de sueldo.

Ayudatón: El pasado jueves y viernes el Parlamento de Ecuador, en conjunto con el Banco del Pacífico y la Fundación Techo, realizó una campaña denominada “Ayudatón por la reconstrucción”, mediante la cual se recolectaron recursos económicos y materiales de construcción para recuperar los lugares devastados.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.