• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario explicó que este proyecto estará dirigido a quienes especulan con los terrenos.

El mandatario explicó que este proyecto estará dirigido a quienes especulan con los terrenos. | Foto: Archivo

Publicado 8 junio 2015



Blogs


El país suramericano realizó un estudio en los municipios más grandes, que reveló que unos 600 millones de dólares han pasado a manos privadas por concepto de plusvalía generada en inversiones estatales.  

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó que enviará este lunes a la Asamblea Nacional, para su aprobación, un proyecto de Ley de Plusvalía, que permita cortar las fuentes ilegítimas de acumulación de capitales provenientes del patrimonio de la nación.

Vea-→ ¿Cuánto ha cambiado Ecuador con la Revolución Ciudadana?.

Correa afirmó que “cualquier valor adicional que no es fruto de la acción directa de la gente propietaria de ese bien, es ganancia ilegítima, y normalmente viene de los propios recursos públicos”.

La plusvalía es un concepto creado por Karl Marx como crítica a los economistas clásicos, para definir al valor adicional de un producto cuando éste ingresa al mercado y es vendido. Es la representación de la ganancia apropiada por el capitalista una vez que el producto se convierte en mercancía. 

El mandatario de Ecuador colocó como ejemplo el caso de una construcción de una sede de Unasur, en la ciudad Mitad del Mundo, en la que se sextuplicaron los precios de los terrenos, teniendo el Estado que comprar a ése precio, porque se necesitaban los espacios verdes.

Consideró que en este tipos de casos de alteración de los precios, se socializan los gastos y se privatizan las ganancias como fuentes de inequidad.

 

La medida de presentar un proyecto contra la Plusvalía, surgió de un estudio que realizó el gobierno nacional en los nueve municipios más grandes de Ecuador, el cual mostró que más de 600 millones de dólares se destinaron a manos privadas, provenientes de negociaciones del Estado.

Vea aquí-→ Ley de herencia busca democratizar la propiedad en Ecuador.

Correa explicó que este proyecto estará dirigido a quienes especulan con los terrenos, resaltando que desde ahora se considerará un costo de oportunidad, el cual se ajustará a una tasa pasiva para depósitos a un año, que estará por encima de siete por ciento.

La Ley contra la Plusvalía está hecha contra los especuladores. Los impuestos serán para fortalecer los municipios.

El mandatario señaló que el impuesto se aplicará a partir de la segunda venta del terreno, y cuando se revenda, será calculado el plusvalor (la ganancia adicional), puesto que con la dolarización es difícil de calcular el valor real que tenía en sucres.

Interesante-→ OPEP apoya a Ecuador en conflicto con Chevron.

El gobierno de Ecuador busca con esta medida frenar la especulación de la tierra, y hacer que los impuesto no incentiven la plusvalía.

Rafael Correa dice que el impuesto adecuado es el instrumento moderno para tener un país más justo. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.