• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La diputada ecuatoriana María Augusta Calle resaltó el compromiso que mantiene el movimiento contra el bloqueo.

La diputada ecuatoriana María Augusta Calle resaltó el compromiso que mantiene el movimiento contra el bloqueo. | Foto: Andes

Publicado 28 septiembre 2016



Blogs


María Augusta Calle aseguró que el bloqueo contra la isla “no se podrá sostener por mucho tiempo”.  

La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba condenó nuevamente este miércoles el bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. sostiene contra la nación caribeña desde hace más de medio siglo y aseguró que los mecanismos implementados hasta ahora no son suficientes.

“Exigir que cese el unilateral y criminal bloqueo contra Cuba siempre ha sido nuestra postura, desde el nacimiento de la Coordinadora", afirmó en entrevista con Prensa Latina la presidenta de la instancia y legisladora, María Augusta Calle.

>>2 mil millones de dólares pagó EE.UU. para generar caos en AL

Calle aclaró que el Gobierno y la mayoría del pueblo de este país suramericano mantienen una posición similar en cuanto a la demanda de cese de la injusta medida en la que afirma que “han tenido una serie de acciones” que dejan claro el rechazo a esa política. El mismo presidente Rafael Correa ha dejado claro que el bloqueo “no se podrá sostener por mucho tiempo”.

La diputada sostuvo que mantiene “relaciones comerciales, de amistad, académicas y científicas con el Gobierno y pueblo cubanos” a pesar de una sola excepción que hubo durante 2002, cuando el Gobierno de Jamil Mahuad se abstuvo de mantener una posición de rechazo del bloqueo.

Por otra parte, Calle resaltó las contribuciones mutuas que han tenido ambos Gobiernos.

“Actualmente Cuba nos apoya con especialistas en Medicina, enfermeras, técnicos y productos, mantenemos relaciones de intercambio académico y científico y, además, está la formación de jóvenes en Cuba", reiteró.

A su juicio, esas también son muestra de la voluntad política del Gobierno ecuatoriano en apoyo al archipiélago caribeño y por eliminar el bloqueo.

“Creo que en el mundo cada vez más se va haciendo única la voz de exigencia a EE.UU, que dice NO al bloqueo, pues solo son tres o cuatro colonias, que fungen como Estado, pero son colonias gringas, aparte de Israel, las excepciones”, advirtió.

Afirmó que no cree que esta política se pueda sostener por mucho tiempo “es decisión casi unánime, en exigencia de acabar una de las medidas más largas, más inhumanas, con mayores restricciones económicas, políticas, para el desarrollo”.

>>¿Por qué se debe poner fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba?

En Contexto 

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961 a fin de derrocar la Revolución Cubana. Más de medio siglo después, el 17 de diciembre de 2014, el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.