• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a las réplicas, que se prevé continúen por un tiempo más, autoridades no censan en su esfuerzo por reconstruir las provincias afectadas por el sismo de magnitud 7,8 que ocurrió en Ecuador.

Pese a las réplicas, que se prevé continúen por un tiempo más, autoridades no censan en su esfuerzo por reconstruir las provincias afectadas por el sismo de magnitud 7,8 que ocurrió en Ecuador. | Foto: Archivo

Publicado 21 agosto 2016



Blogs


El presidente Rafael Correa ha decidido mantener el estado de excepción en Manabí y Esmeraldas hasta que las réplicas finalicen.

Desde hace cuatro meses viven expectantes los habitantes de las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter, ocurrido el 16 de abril de 2016 en Ecuador. Y es que de acuerdo al Instituto Geofísico (IG) del Quito, hasta este domingo se han contabilizado 2 mil 417 réplicas de aquel desvastador movimiento telúrico.

En las provincias de Manabí y de Esmeraldas las réplicas se suceden casi a diario y los especialistas afirman que estas continuarán por un tiempo más. El IG registró desde este sábado a las 18H00 hasta las 06H00 del domingo, hora local (de 23H00 hasta 11H00 GMT) cuatros nuevas réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la costa ecuatoriana. 

>> Sismo de magnitud estremece a Quito, Ecuador

La réplica de mayor magnitud fue de 3,4 y ocurrió a las 01H47 hora local (06H47 GMT), a una profundidad de 10 kilómetros, costa afuera de Puerto Cayo, en Manabí.

Esa provincia y la de Esmeraldas fueron las más afectadas por el sismo del pasado 16 de abril, que dejó 671 muertos y más de 30 mil personas damnificadas. Las autoridades calculan que casi 7 mil edificaciones se derrumbaron. Este terremoto fue el más fuerte que vivió el país desde 1979.

>> Ecuador registra 2 mil 350 réplicas tras terremoto de abril

Desde su ocurrencia hasta ahora se han presentado cerca del epicentro dos sismos fuertes: uno 6,8 y otro de 6,9. Ambos ocurrieron en la misma zona sur de Esmeraldas, frontera con Manabí, el pasado 18 de mayo, pero uno a las 02H57 hora local (07H57 GMT), y el otro a las 11H49 hora local (16H49 GMT). El suceso dejó un muerto y más de 80 personas heridas.

Entre tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aún mantiene el estado de excepción en estas provincias y ha indicado que se extenderá hasta que las réplicas finalicen.

>> Ecuador destaca reactivación productiva a 100 días del terremoto

Pese a las réplicas, en las localidades no se ha desaprovechado cada oportunidad para reactivar la economía y con ello reconstruir infraestructura de la región y la vida de sus habitantes. El pasado 18 de agosto, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas visitó la provincia de Manabí para supervisar la construcción del nuevo mercado local en Tarqui, un sector de Manta (una de las ciudades más afectadas), en el que trabajarán unos 2 mil comerciantes.

>> Ecuador se levanta a 100 días del terremoto de 7.8 grados

Asimismo, este sábado se dirigió a la Feria Ciudadana para conocer los principales proyectos que la provincia de Esmeralda desarrolla.

>> Correa espera tener gran parte de zonas reconstruidas para 2017

En contexto
De acuerdo con cálculos oficiales, las pérdidas materiales del sismo costarán al país 3 mil 344 millones de dólares. El 67 por ciento (2.253 millones) será asumido por el Ejecutivo, mientras que el 33 por ciento restante (1.091 millones) será aportado por el sector privado.
Correa manifestó estar consciente de que la reconstrucción total de las zonas afectadas tardará años, pero que tiene la esperanza de tener un avance de casi la mitad para dentro de un año: "La reconstrucción durará años, sin embargo, esperamos dejar listo la mayor parte hasta mayo de 2017, cuando entreguemos el Gobierno", sostuvo el presidente, que se encuentra al final de su tercer mandato.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.