• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población y los organismos de atención se mantienen alertas.

La población y los organismos de atención se mantienen alertas. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2016



Blogs


La réplica más importante ocurrió este miércoles y tuvo una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter.

Desde que el terremoto de magnitud 7,8 azotó a Ecuador el pasado sábado no ha parado de temblar en el país. De acuerdo con la información publicada por el Instituto Geofísico se han registrado hasta los momentos 707 réplicas.

Durante horas de la noche del jueves las provincias de Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y las ciudades de Santo Domingo, Quito y Guayaquil se estremecieron con tres movimientos telúricos de magnitudes 6,1 - 4,0 y 5,0.

 

 

Además, la Fiscalía General de la nación andina informó, pocas horas antes de que se produjeran las tres réplicas, que la cifra de fallecidos por el terremoto ascendió a 587.

Hasta el momento, la réplica más fuerte se produjo en la madrugada del miércoles 20 de abril, frente a la costa, con una magnitud de 6,2 grados, epicentro a 25 kilómetros de Muisne (norte) y una profundidad de 15,7 kilómetros, informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Es probable que durante las siguientes semanas continúen los movimientos telúricos, la mayoría con magnitudes entre 3,5 y 5,0 aunque en algunos casos pueden llegar a grados superiores a 6,0, indicó el Instituto Geofísico. 

Antes de la réplica de 6,2 en las últimas horas se habían registrado al menos otras tres en Bahía de Caráquez (oeste) de magnitud 4,9; en Perdernales de 4,4, y en Jipijapa de 4,7.

El dato: Las réplicas son un fenómeno natural que se asocian al ajuste de las rocas de la corteza en la zona donde ocurrió el sismo.

En su cuenta de Twitter, el Instituto Geofísico reportó que los nuevos movimientos telúricos sucedieron en su mayoría en el océano Pacífico cerca de las ciudades de Pedernales y Manta. 

Mientras, continúan las labores de rescate y atención a los damnificados con el apoyo de grupos de ayuda internacional de varios países. 

En contexto 

De acuerdo con cifras oficiales ofrecidas por la Fiscalía de Ecuador, el número de víctimas mortales tras el terremoto del sábado ascendió a 525, mientras que la cantidad de heridos se mantiene por encima de los cuatro mil.

El terremoto es uno de los de mayor intensidad registrados en América Latina en los últimos 20 años. El movimiento telúrico ocurrió entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y cerca de Esmeraldas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.