• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Correa sabe que para la reconstrucción total de las zonas afectadas se requieren años, pero espera que para el fin de su mandato tengan la mitad del camino allanado.

El presidente Correa sabe que para la reconstrucción total de las zonas afectadas se requieren años, pero espera que para el fin de su mandato tengan la mitad del camino allanado. | Foto: Reuters

Publicado 7 agosto 2016



Blogs


Autoridades del Instituto Geofísico (IG) han advertido a la población de las zonas más afectada que las réplicas continuarán sucediendo por un tiempo más. 

Las réplicas del devastador terremoto de Ecuador, ocurrido del pasado 16 de abril, han llegado a 2 mil 350, informó hoy el Instituto Geofísico (IG). Pero algunos poblados de la costa viven en vilo a causa de los movimientos telúricos que aún se suceden casi a diario, y es que según los especialistas continuarán ocurriendo por un tiempo más.

De acuerdo con el IG, este sábado por ejemplo, ocurrieron tres nuevas réplicas: una de 3,0; otra de 3,9 y otra de 3,8 de magnitud en la escala de Richter, respectivamente. Todas estaban próximas a la costa de Manabí y de Esmeraldas, justo las dos provincias más afectadas por el terremoto de 7,8 de magnitud, en el que murieron unas 671 personas y más de 30 mil quedaron sin hogar.

>> Correa ve signos de recuperación en la economía ecuatoriana

El pasado 20 de julio, el mismo presidente reportó por su red social que sintió uno de esos movimientos telúricos en Manta, una de las ciudades afectadas de la provincia de Manabí.

>> Prolongan estado de excepción tras réplicas de terremoto en Ecuador

Este terremoto fue el más fuerte, desde 1979, que vivió el país. Desde su ocurrencia hasta ahora se han presentado cerca del epicentro dos sismos fuertes: uno 6,8 y otro de 6,9. Ambos ocurrieron en la misma zona sur de Esmeraldas, frontera con Manabí, el pasado 18 de mayo, pero uno a las 02H57 hora local (07H57 GMT), y el otro a las 11H49 hora local (16H49 GMT). El suceso dejó un muerto y más de 80 personas heridas.

Entre tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aún mantiene el estado de excepción en estas provincias y ha indicado que lo mantendrá hasta que las réplicas finalicen.

>> Correa espera tener gran parte de zonas reconstruidas para 2017

En contexto
De acuerdo con cálculos oficiales, las pérdidas materiales del sismo costarán al país 3 mil 344 millones de dólares. El 67 por ciento (2.253 millones) será asumido por el Ejecutivo, mientras que el 33 por ciento restante (1.091 millones) será aportado por el sector privado.
Correa manifestó estar consciente de que la reconstrucción total de las zonas afectadas tardará años, pero que tiene la esperanza de tener un avance de casi la mitad para dentro de un año: "La reconstrucción durará años, sin embargo, esperamos dejar listo la mayor parte hasta mayo de 2017, cuando entreguemos el Gobierno", sostuvo el presidente, que se encuentra al final de su tercer mandato.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.