• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inversión en desarrollo ha reducido el analfabetismo digital en la nación andina

La inversión en desarrollo ha reducido el analfabetismo digital en la nación andina | Foto: Getty

Publicado 27 abril 2015



Blogs


Gracias a las políticas públicas del gobierno de Rafael Correa para fomentar el uso de herramientas tecnológicas y desarrollo, el acceso a internet y la ampliación del servicio en Banda Ancha.

Ecuador redujo a 9,2 puntos la brecha de analfabetismo digital el año pasado, gracias a la inversión fomentada por el Gobierno para fortalecer el uso de nuevas tecnologías. 

De acuerdo con datos publicados por el diario El Telégrafo, las políticas públicas para incrementar el uso de la Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha permitido al país tener un puesto importante en el Ranking Mundial de la Competitividad. 

La brecha de analfabetismo digital en 2010 era de 29,9 por ciento, para 2013 se ubicó en 20 por ciento, debido al incentivo del gobierno del presidente Rafael Correa para promover el desarrollo tecnológico en el país. 

En 2014, al menos 51,4 por ciento de los ciudadanos utilizaron herramientas de desarrollo, un avance que en comparación a 2012 (39,1 por ciento), registró un aumentó de más de 10 puntos. 

Por otro lado, un 46,4 por ciento de ecuatorianos usaron internet el año pasado, respecto al 35,1 por ciento registrado en 2012. 

 

El ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, dijo que su cartera se dedica a la implementación de programas para incrementar el número de personas que usen Internet.

De 7 por ciento de la población que tenía acceso a internet, pasó a 69 por ciento el año pasado. “Antes solo existían 16 puertos de conexión internacional en todo el país, ahora hay dos mil”, dijo el ministro al diario El Telégrafo.

Ecuador ahora tiene mayor capacidad de acceso a internet y el número de usuarios subió 1,6 veces más en relación con 2012,  gracias a los beneficios de un cable submarino. En la actualidad hay un millón 306 mil 448 hogares conectados al servicio.

Además, el uso de dispositivos móviles sigue en alza y cada vez más ciudadanos acceden al servicio de Internet móvil producto de la política públicas de inclusión promovidas por el Ejecutivo.

La nación suramericana ocupa el puesto 82 en el nivel de respuesta para aprovechar las TIC, según un estudio de Global Information Technology Report (GITR) de 2014, realizado entre el World Economic Forum y la Escuela de Negocios The Business School for the World (INSEAD).

Espín resaltó en cuanto a este punto que el reto de este año es duplicar la penetración y velocidad de Banda Ancha Fija, así como la penetración de Banda Ancha Móvil; y a la vez, mejorar el servicio de conexión para duplicar los ciudadanos alfabetizados digitalmente.

El gobierno ecuatoriano implementa el Plan de Ampliación Red Infocentros para garantizar el acceso a internet, con este plan se busca instalar 291 centros adicionales para ofrecer en total 782 a las comunidades de todo el país.

DATO

En agosto de 2014, Ecuador recibió el Premio Internacional de Alfabetización Rey Sejon por su proyecto básico para jóvenes y adultos, que ha enseñado a leer y escribir a más de 325 mil personas desde 2011.

El Proyecto atiende también a personas con algún tipo de limitación visual, auditiva o motora, indicó el portal web del Ministerio de Educación ecuatoriano.

Utilizan tres metodologías: Yo sí puedo, que se aplica en las provincias de incidencia de analfabetismo.

Manuela Sáenz, aplicada en provincias con alta dispersión geográfica y poblaciones en condición de analfabetismo con capacidades especiales, a personas privadas de la libertad y poblaciones de los cordones fronterizos. 

Dolores Cacuango, diseñado para alfabetizar a personas en lenguas maternas de pueblos y nacionalidades indígenas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.