• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si es necesario la Procuraduría General de Ecuador defenderá los derechos del pueblo ecuatoriano ante instancias internacionales.

Si es necesario la Procuraduría General de Ecuador defenderá los derechos del pueblo ecuatoriano ante instancias internacionales. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


Ecuador presentará un fallo contra el dictamen de la corte de EE.UU. que pretende que la nación andina cancele una suma millonaria a la petrolera Chevron por el presunto incumplimiento de un acuerdo bilateral. 

La Procuraduría General de Ecuador rechazó este martes el fallo presentado por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia en Washington (capital de EE.UU.) que dictaminó que el Gobierno ecuatoriano debe pagar unos 96 millones de dólares a la petrolera Chevron por el presunto incumplimiento de un tratado bilateral firmado en 1997.

El procurador ecuatoriano, Diego García, sostuvo a través de un comunicado que la Corte de apelaciones de Estados Unidos cometió un gran error tras pretender que Ecuador cancele a Chevron una suma millonaria pese al daño ecológico causado por la compañía en la Amazonía de ese país suramericano. 

De acuerdo con el procurador, el Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos entró en vigencia en 1997 y la supuesta inversión de la petrolera terminó en 1992, por lo que la aplicación no puede ser retroactiva. 

“Estados Unidos se ha negado a aplicar su la ley de Inmunidad Soberana que les hubiese obligado a examinar la existencia de un Tratado de protección de inversiones que ampare a Chevron. De haberlo hecho, seguramente habrían encontrado la incongruencia de proteger una inversión que terminó antes de la vigencia del Tratado”, narra el texto difundido este martes. 

Ecuador apelará al fallo 

La Procuraduría General de Ecuador dejó saber que defenderá los derechos del pueblo ecuatoriano ante instancias internacionales si es necesario.   

"No descartamos recurrir ante el Pleno de la Corte Distrital de Columbia o ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para solicitar que esta decisión se deje sin efecto”, agrega el texto. 

EL DATO 
Ecuador calcula que
la petrolera contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y que abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.

A mediados de 2013, el presidente ecuatoriano Rafael Correa inició la campaña La Mano Negra de Chevron, que buscó demostrar el daño ambiental provocado por la petrolera estadounidense en la Amazonía ecuatoriana. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.