• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente Rafael Correa ha denunciado la negligencia e intención de la CIDH respeacto al tratamiento de los derechos humamnos en Suramérica (Foto:AP)

    El presidente Rafael Correa ha denunciado la negligencia e intención de la CIDH respeacto al tratamiento de los derechos humamnos en Suramérica (Foto:AP)

Publicado 3 junio 2014



Blogs


La representación del gobierno de Ecuador en la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos presentó un proyecto de resolución que pretende cambiar la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en Washington, así como su financiación.

El presidente Rafael Correa ya había tratado el tema en encuentros anteriores de la Unión de Naciones Suramericanas realizados reciente en la que obtuvo el apoyo de la Alianza Bolivariana de pueblos de América (ALBA), así como de Venezuela, para plantear la reforma. De nuevo, tocará este tema en el foro más importante de la OEA, que no lo incluía.

La CIDH es un órgano autónomo de la OEA que se encarga de defender y promover los derechos humanos, pero sus últimas acciones respecto a la garantía de derechos humanos en países suramericanos han provocado las omisiones de los gobiernos de la región; como en el caso Venezuela, donde el Ejecutivo -en medio de un intento de golpe de Estado- promovió el derecho a la protesta pacífica, lo cual fue desvirtuado por el órgano.

Por su parte, Correa la considera un “instrumento de persecución” dominada por los “países hegemónicos”, refiriéndose a Estados Unidos, opinión que comparten otros gobiernos ante la omisión de la CIDH cuando el Estado ha denunciado violación a los derechos.

En ese contexto, la delegación ecuatoriana planteará numerosos cambios este martes en la Asamblea General de la OEA que se extenderá hasta el jueves en Asunción, Paraguay.

La resolución que presentará Ecuador pasará a ser el objetivo central del encuentro, enfocado, fundamentalmente en la inclusión y desarrollo social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.