• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos acusó de espionaje a Julián Assange. (Foto: www.coindesk.com)

Estados Unidos acusó de espionaje a Julián Assange. (Foto: www.coindesk.com)

Publicado 2 febrero 2015



Blogs


Ecuador prevé conversaciones con Suecia sobre el caso de Julián Assange.

La representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, María Fernanda Espinosa informó este lunes que Ecuador avizora la oportunidad de dialogar con Suecia el caso de Julián Assange quien se encuentra bajo asilo político desde hace más de dos años en la embajada de ese país en Londres.

“Mi país percibe una puerta abierta para conversar con el Gobierno sueco acerca del fundador del portal WikiLeaks, después de que recibió positivamente la observación de Quito de hacer expeditos los mecanismos para aplicar justicia”, manifestó Espinoza a la agencia Andes.

Desde Ginebra, Espinosa expresó que esta posibilidad se vislumbra luego de que Suecia se sometiera al Examen Periódico Universal (EPU), al tiempo que aceptó las recomendaciones ecuatorianas.

En agosto de 2012 Ecuador concedió asilo diplomático a Julian Assange tras la posibilidad de que este pudiera ser extraditado a Estados Unidos (EE.UU.) 

La funcionaria recalcó que Suecia cobijó afirmativamente los consejos de Quito a propósito de la necesidad de hacer eficiente y franco las vías para aplicar la justicia.

En caso de que acepten los métodos, se da paso al avance de conversaciones bilaterales sobre el caso de fundador de Wikileaks, periodista e informático australiano, subrayó Espinosa.

"Todavía no se ha cerrado el proceso, no cabe decir que Suecia ha aceptado o no", puntualizó, al tiempo que recordó que de acuerdo con los pasos, Suecia tiene hasta 48 horas después después del informe, para responder a las observaciones.

En este orden Espinosa destacó que podrá volver a responder en la sesión (XIX) ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos, pautado para el próximo mes de julio.

Assange, que se encuentra asilado desde hace más de dos años en la Embajada de Ecuador en Londres tras las denuncias de sabotaje cibernético, lucha contra las acusaciones de delitos sexuales en Suecia.

 Lea: “Ecuador lucha por solución legal en caso Assange”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.