• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El vicecanciller Xavier Lasso y el subsecretario de Movilidad Humana, José Luis Jácome, informaron la decisión de Ecuador de solicitar visa a ciudadanos de origen cubano por razones humanitarias.

El vicecanciller Xavier Lasso y el subsecretario de Movilidad Humana, José Luis Jácome, informaron la decisión de Ecuador de solicitar visa a ciudadanos de origen cubano por razones humanitarias. | Foto: Cancillería de Ecuador

Publicado 26 noviembre 2015



Blogs


El Gobierno de esa nación dio a conocer que es una medida temporal y responde exclusivamente a un asunto humanitario.

El Gobierno de Ecuador, a través del vicecanciller Xavier Lasso, dio a conocer este jueves que solicitará visa a los cubanos que ingresen a esa nación a partir del próximo 1 de diciembre para ayudar a controlar la migración riesgosa desde la isla hacia Estados Unidos, que tiene su primera escala en esa nación suramericana.

Lasso manifestó que la decisión fue tomada tras la convocatoria en la capital salvadoreña por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)+4, con los representantes de los ocho países miembros del bloque, más Ecuador, Cuba, Colombia y México.

Esa reunión fue instalada a partir de la crisis diplomática surgida en las últimas semanas entre Nicaragua y Costa Rica luego de que unos 3 mil 500 cubanos quedaran varados en su intento por transitar por la región camino a Estados Unidos, al ser desactivada una red de traficantes de personas por las autoridades costarricenses. 

Lea también: Nicaragua acusa a EE.UU. de migración insegura de cubanos 

“No les estamos cerrando las puertas a los cubanos, a las cubanas, siempre serán bienvenidos y bienvenidas al Ecuador, que eso quede absolutamente claro; no cerramos las puertas a ningún ciudadano de ninguna nacionalidad”, afirmó el vicecanciller.

Además agregó que “Ecuador se comprometió con la comunidad latinoamericana a hacer su aporte en este problema y lo hacemos por consideraciones básicamente humanitarias, por un problemas de derechos humanos”. 

Detalles: Lasso indicó que su país defiende y no renuncia a la 'ciudadanía universal' proclamada en la Constitución de 2008. Explicó que ante el incremento de la migración, el gobierno ecuatoriano tendrá que pedir visas a los cubanos, y se mantendrá monitoreando y evaluando esta situación.
"En última instancia es Estados Unidos el que tienen también que revisar sus políticas como esta de Pies secos-Pies mojados, que hace que automáticamente si eres cubana o cubano pisas un pie y te dan la residencia en Estados Unidos”.

El funcionario indicó que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos estaría provocando el incremento del número de personas que emigran ante una eventual posibilidad de que sea suspendida la Ley de Ajuste Cubano (1966), que concede privilegios exclusivos a los nacionales de la isla que llegan a territorio estadounidense. También citó otra política denominada “Parole” para incitar a la emigración de médicos.

“Vamos a ver si Estados Unidos tiene la sensibilidad suficiente como para sentarse a una mesa con América Latina y suspender estas políticas que ya no corresponden ni siquiera a la realidad de la relación de ellos con Cuba”, cuestionó Lasso.

El Dato: El vicecanciller Xavier Lasso informó que en Ecuador, están radicados unos 40 mil cubanos, entre ellos 16 mil en situación migratoria irregular.

Información para el proceso de visado 

1-  Los ciudadanos de nacionalidad cubana que deseen ingresar al Ecuador en calidad de turistas, por un máximo de 90 días con fines y que no posean una visa vigente, deberán registrarse en la página web www.consuladovirtual.gob.ec , llenar el formulario único de validación turística.

2-  El ciudadano cubano deberá crear su usuario registrando sus datos personales. Una vez que se haya registrado, deberá ingresar con su usuario y contraseña a fin de completar todos los datos que le solicite el sistema.

3- Para finalizar el proceso deberá imprimir el formulario único de validación turística, firmarlo, escanearlo y subirlo conjuntamente con la página de datos de su pasaporte.

4- Una vez que el pedido del ciudadano haya sido validado, los ciudadanos nacidos en Cuba deberán ingresar nuevamente a la página www.consuladovirtual.gob.ec  y a través de dicha herramienta, solicitar la visa de turismo 12-X.

5-Información adicional puede recibirla en el número gratuito 1800226245 o a través de la sección, “contáctenos” en la página del consulado virtual.

No dejes de leer: Cuba apuesta por solución a situación en frontera con Nicaragua


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.