• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pasadas las 11H00 hora local comenzó el primer debate en la Asamblea Nacional para discutir la ley tributaria.

Pasadas las 11H00 hora local comenzó el primer debate en la Asamblea Nacional para discutir la ley tributaria. | Foto: API

Publicado 11 abril 2016



Blogs


El propósito de la norma es dinamizar la economía de ese país frente a la caída de los precios del petróleo.

Legisladores de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador iniciaron este lunes el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

Los parlamentarios de la Comisión de Régimen Económico buscan con la norma estimular la economía de ese país, frente a la caída de los precios del petróleo en todo el mundo.

Ellos proponen que el Servicio de Rentas Internas a través del Sistema Nacional de Pagos regrese dos por ciento del Impuesto al Valor Agregado en los productos que se paguen con dinero electrónico y uno por ciento cuando las compras sean con tarjeta de crédito o débito.

>> Rafael Correa presenta documental sobre Ecuador en EE.UU. 

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández, descartó que la ley sea una especie de ley del ahorcado como lo afirmó el dirigente opositor y candidato presidencial del movimiento CREO, Guillermo Lasso, a comienzos del mes de abril.

“La intención es fortalecer el sistema de dolarización. Se trata de crear incentivos para los consumidores y empresarios”, afirmó Hernández.

En caso de que aprueben la legislación en segundo debate, para los ecuatorianos que viajen al extranjero, se establecerá tres salarios básicos unificados como monto de dinero que estará fuera del pago de impuestos. 

En el proyecto se establece que los que viajen podrán llevar mil 098 dólares, sin embargo, por cada menor que viaje se le sumará un salario unificado.

Se detalla que se debe tener en consideración que las transacciones con tarjeta de hasta cinco mil dólares al año no pagarán impuesto de salida de divisas.

“Hay que ser claros y la Constitución establece derechos que no pueden vulnerarse ni restringirse, pero sí es posible regular beneficios”, aseguró la primera vicepresidenta del Parlamento, Rosana Alvarado.

Entre los cambios a la propuesta enviada por la Comisión de Régimen Económico destacan las exenciones en la importación de vehículos para personas con discapacidad. Varían el monto máximo exento de 50 a 60 salarios básicos unificados.

>> Reforma tributaria en Ecuador: El pecado del Dólar Electrónico

Los lácteos y sus derivados no sufrirán ningún aumento, ni los jugos que tengan por lo menos 50 por ciento de pulpa de fruta natural.

La diputada Rosana Alvarado explicó que “se trata de contribuir para que se cambien los hábitos de consumo”. 

También queda fuera de la medida la cerveza y el licor artesanal. Para los cigarrillos, se propuso que el impuesto sea de 1 centavo por unidad, pero discutirán una tasa de 2 centavos por cada unidad.

“Cuando habían otras condiciones para el país se eliminó el Impuesto a los Consumos Especiales, que pagábamos todos, incluido el de la telefonía fija y celular, pero las condiciones actuales hacen que se deba restituir para las sociedades. Esto no incluye a los servicios de internet. No es ni el 1 por ciento en la estructura de gastos de las empresas, por lo que no tiene por qué cargársele al pueblo. La ley aún se construye y el debate debe continuar”, concluyó Virgilio Hernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.