• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Alto Mando Militar de Ecuador fue cesado anticipadamente por intromisión en temas administrativos.

El Alto Mando Militar de Ecuador fue cesado anticipadamente por intromisión en temas administrativos. | Foto: @andesecuador

Publicado 5 febrero 2016



Blogs


El Presidente aseguró que no permitirá que nadie manipule a los soldados ni al país y que las pensiones militares están garantizadas por la Constitución.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró este viernes que la estabilidad de los soldados ecuatorianos está garantizada por su Gobierno y que no permitirá que nadie manipule ni a las Fuerzas Armadas ni a su pueblo.

"Las pensiones militares están garantizadas en el artículo 370 de la Constitución y por el propio Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) que hoy está más solvente que nunca”, aseveró Correa.

Agregó que el Estado aporta al seguro militar cerca de 500 millones de dólares por lo que descartó que los 41 millones de dólares, que según la Procuraduría se deben reembolsar al Ministerio de Ambiente pueda causar la quiebra de la institución como han sostenido militares retirados, entre quienes se encuentran activistas políticos de oposición.

Este viernes, el jefe de Estado cesó de manera anticipada al alto mando militar luego de que los exjefes de las Fuerzas Armadas convocaran a la prensa para expresar su apoyo al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

La Constitución de Ecuador, en el artículo 159, establece que las Fuerzas Armadas es una institución subordinada al poder civil, por tanto es su deber y obligación cumplir con lo que manda la Carta Fundamental del Estado y sus leyes.

 

 

Los militares cesados son Luis Garzón, que se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Obando, excomandante del Ejército, y Alfredo Chávez, ex jefe de la Fuerza Naval. Ellos apoyaron la posición del ISSFA y pidieron respeto al contrato de compra-venta de los terrenos de Los Samanes.

"Queremos informar al pueblo ecuatoriano que el mando militar y los soldados de tierra, mar y aire, en servicio activo y pasivo, tenemos la obligación legal y moral de defender el patrimonio institucional del ISSFA, que constituye el presente y el futuro del personal militar y su familia".

Respaldo a la medida del Presidente


El Frente UNIDOS, conformado por 14 organizaciones políticas que se definen progresistas, populares y revolucionarias, emitieron un comunicado de prensa en el que expresan su total apoyo a la decisión del Presidente de la República, Rafael Correa, de cesar en sus funciones al Alto Mando militar.

“En toda democracia, las Fuerzas Armadas deben obediencia a la autoridad civil, representada por el Presidente de la República. Por ello, rechazamos la posición deliberante asumida por el Alto Mando militar sobre temas administrativos que en nada afectan al normal desenvolvimiento del ISFFA”, precisaron.

El vicepresidente Jorge Glas y secretarios de Estado se expresaron en sus cuentas de la red social Twitter. "¡Siempre contigo Presidente!", escribió el segundo mandatario.

"Respaldo total al presidente Rafael Correa en su decisión del día de hoy en torno al Alto Mando", redactó, por su parte, la presidenta del Poder Legislativo, Gabriela Rivadeneira; mientras el ministro de Ambiente, Daniel Ortega, publicó: "Todo el respaldo @MashiRafael. Estado garantiza pensiones. No nos dejemos engañar. #LaRCBienParadaCarajo".

Posesión de nuevo Alto Mando Militar será el 26 de febrero


El ministro de Defensa ecuatoriano, Fernando Cordero, se reunió en su despacho la tarde de este viernes con el nuevo Alto Mando Mando Militar de las Fuerzas Armadas, designado mediante decreto por el presidente Rafael Correa. 

El secretario de la Cartera de Defensa adelantó que luego de que finalice el feriado de Carnaval iniciará el proceso de transición, sobre todo porque hay temas pendientes como el apoyo al control del Zika y la emergencia en el volcán Cotopaxi.

El nuevo Alto Mando militar quedó establecido de la siguiente manera:


- Oswaldo Zambrano como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

- El vicealmirante, Ángel Isaacc Sarzosa Aguirre, como comandante general de la Fuerza Naval

- El teniente general César Abdón Merizalde Pavón, como comandante general de la Fuerza Aérea

- El general de brigada Luis Miguel Ángel Castro Ayala, como comandante general de la Fuerza Terrestre

 

EN CONTEXTO
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este viernes que ordenó el cese anticipado del Alto Mando militar debido a declaraciones administrativas que pretenden manipular a los soldados y al pueblo.
El anuncio lo dio a través de su cuenta en Twitter, una decisión que fue tomada luego de que el jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, ofreciera una rueda de prensa en la que se opuso al débito de valores al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA) por las supuestas irregularidades en el contrato de compra-venta de terrenos en Los Samanes, en Guayaquil. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.