• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Rafael Correa aseguró que la decisión de un cambio de sede para las negociaciones con el ELN recaen sobre su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente Rafael Correa aseguró que la decisión de un cambio de sede para las negociaciones con el ELN recaen sobre su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2016



Blogs


El presidente Rafael Correa afirmó que Ecuador está dispuesto a ser la sede de los diálogos de paz pese a los estragos dejados por el terremoto.

Ecuador está en capacidad de acoger los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pese a la tragedia que ocasionó el terremoto de 7,8 grados que sacudió la nación este 16 de abril, que dejó 587 muertos y varias zonas devastadas.

Así lo aseguró el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien confirmó que su homólogo de Colombia visitará la zona del desastre el próximo domingo y será él quien decidirá si hará cambio de sede.

>> El camino de paz entre ELN y Gobierno colombiano

"En principio no hay cambios en las decisiones, pero si el presidente Santos decide cambiar de sede nosotros estamos para servir a Colombia", apuntó Correa durante una rueda de prensa en la ciudad de Bahía de Caráquez (noroeste).

>> ELN pidió cese de hostilidades para los Diálogos de Paz Este

Destacó que el presidente Santos deberá hacer “lo que crea más conveniente para la paz” y añadió que su nación no quiere “figuretear, ser protagonista de nada”, sino “servir a la paz”.

El dato: El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el 16 de abril la zona tropical del norte de Ecuador se ha cobrado la vida de 587 personas y ha dejado más de ocho mil heridos, que ya fueron atendidos, según el último reporte oficial ofrecido por la Fiscalía.
Luego de visitar las zonas más afectadas por el sismo, el presidente Rafael Correa cifró los daños materiales en unos 3 mil millones de dólares.

Al respecto, el mandatario colombiano afirmó en una entrevista que si la situación tras el terremoto “les dificulta (a los ecuatorianos) en algo que se lleven a cabo las negociaciones allá, pues no tendría ningún problema en cambiar de sitio, pero eso sí habría que discutirlo con el presidente (Rafael) Correa”.

En contexto

Luego de dos años de negociación exploratoria el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia iniciaron el 30 de mayo desde Caracas, Venezuela, el primer acercamiento formal para consolidar una agenda de paz. 

Ecuador fue sede de seis diálogos exploratorios organizados por la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Las partes ya tendrían una agenda de negociación conformada por seis puntos:  1) Participación de la sociedad, 2) Democracia para la paz, 3) Víctimas, 4) Transformaciones para la paz, 5) Seguridad para la paz y dejación de las armas y 6) Garantías para el ejercicio de la acción política.

Se espera que las negociaciones entre las partes inicien en dos meses.

>> ELN: En mayo se instala primera mesa pública de paz en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.