• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los indígenas de esta zona afectada denuncian, entre otras cosas, la contaminación de los rios.

Los indígenas de esta zona afectada denuncian, entre otras cosas, la contaminación de los rios. | Foto: Theprisma.com

Publicado 5 septiembre 2015



Blogs


Los demandantes afectados por la contaminación de Chevron en la Amazonía de Ecuador esperan el juicio que podría realizarse en 2016.

Los defensores del medio ambiente en Ecuador acogieron con júbilo el fallo de la Corte Suprema de Canadá que les permitirá reclamar una compensación a la empresa petrolera Chevron por la contaminación de la Amazonia de ese país.

La Unión de Afectados por la Operaciones de Texaco (UDAPT) se sumó a esta celebración y a través de un comunicado leído por el coordinador, Humberto Piaguaje, en el que expresaron su satisfacción, debido a que tras 22 años los damnificados podrán tomar acciones para cobrar y comenzar en la reparación de los daños en la zona. 

Sepa más→ Rafael Correa celebra fallo a favor de Ecuador en caso Chevron

Piaguaje se refirió al fallo emitido por un juez de Manhattan, Estados Unidos (EE.UU.) que había calificado como irregular la demanda de Ecuador. En este sentido, aseguró que la intención de Chevron "de extender un malhadado fallo de una Corte norteamericana para evitar el pago de la sentencia, no va a ser posible en cortes soberanas" como la de Canadá.

El dato→ La sentencia fue emitida en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones de Ontario y reconoce que los ecuatorianos pueden exigir el pago de nueve mil 500 millones de dólares a la empresa.

Por su parte, el abogado canadiense de los ecuatorianos para este caso, Alan Lenczer señaló este sábado que el juicio contra la petrolera podría empezar el próximo año y resolverse pronto, pues no presenta ningún problema para que se del reclamo, "porque la Ley de Ejecución en Canadá nos permite hacernos con cualquier activo directo o indirecto y no es difícil argumentar que Chevron Canadá es indirectamente parte de Chevron".

Lea también→ Ecuatorianos celebran en Twitter el fallo contra Chevron

El abogado explicó que la siguiente acción corresponde a la petrolera, que "en 30 días tienen que presentar su declaración de defensa. Ahí veremos qué tipo de defensa van a plantear contra nosotros".

Mientras que el jurista de los demandantes de la petrolera en Ecuador, Pablo Fajardo, apuntó este viernes que la resolución emitida por el Tribunal Supremo canadiense “permitirá homologar la sentencia fijada por la Corte Nacional de Justicia (Ecuador), toda vez que por acciones judiciales de Chevron ante la corte de Estados Unidos, existe un impedimento para homologar la sentencia ecuatoriana en las cortes de ese país, que es donde radica la matriz de la petrolera”.

En contexto

En 2011 un tribunal de Ecuador determinó la responsabilidad de Chevron en la contaminación ambiental en la Amazonía de ese país, y ordenó a la empresa pagar miles de millones en concepto de indemnización para los afectados.

En 2013, la Corte Suprema de esa nación suramericana ratificó el fallo del tribunal inferior y estableció la remuneración de 9.5 mil millones de dólares, sin embargo, la petrolera se ha negado a pagar, y como resultado los demandantes se han visto obligados a buscar medidas para hacer cumplir la sentencia. Por ello, acudieron a instancias judiciales como la de Canadá donde la empresa tiene activos con los que puede responder las exigencias de los ecuatorianos.

Texaco, adquirida por Chevron en 2001, llevó a cabo la extracción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana desde 1964 hasta 1990, y arrojó más de 16 millones de galones de petróleo y residuos tóxicos como una medida de ahorro.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.