• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Correa recorre a diario Correa las zonas del desastre. (Foto referencial)

Correa recorre a diario Correa las zonas del desastre. (Foto referencial) | Foto: comunicacion.gob.ec

Publicado 26 abril 2016



Blogs


Estado ha logrado que 75 por ciento de las provincias de Manabí y Esmeraldas cuente con distribución de agua potable. 

El Gobierno de Ecuador creará un Comité de Acción Económica, Productiva y de Reconstrucción para articular los ejes de atención a los damnificados por el terremoto que devastó la costa noroccidental del país, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Esta nueva entidad será conformada por los diferentes ministerios y los gobiernos autónomos descentralizados de cada localidad, e incluirá al sector privado.

>> Así está Ecuador a una semana del devastador terremoto

La medida fue adoptada por el presidente, Rafael Correa, tras sostener una reunión el lunes en Quito, en la cual evaluó las acciones para hacer frente a la tragedia.

Correa, quien recorre casi a diario las zonas del desastre, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que "ahora viene la etapa de reconstrucción y reactivación".

>> Evo Morales visitará zonas afectadas por terremoto en Ecuador

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el fuerte movimiento telúrico del pasado 16 de abril destruyó seis mil 998 edificaciones y afectó a otras dos mil 740.

Las nuevas edificaciones deberán cumplir las normas de seguridad establecidas y la ciudadanía deberá exigir el cumplimiento de lo establecido en la ley, a los respectivos municipios, indicó Correa.

Avances

Hasta el momento, 75 por ciento de las provincias de Manabí y Esmeraldas cuenta con distribución de agua potable, de acuerdo con el reporte de situación emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Los técnicos continúan realizando la reparación de líneas de conducción en las áreas afectadas, para rehabilitar los sistemas de agua en su totalidad.

Mientras que los sistemas de energía eléctrica, telefonía y distribución de combustibles se encuentran con normalidad.

El inicio de actividades escolares para las instituciones educativas del régimen Costa será el 2 de mayo, según lo establece el cronograma escolar.

Estudiantes de los cantones de Manabí y Muisne de la provincia de Esmeraldas, afectados por el evento telúrico, iniciarán el año lectivo con actividades de soporte socioemocional y recreativas, mediante la aplicación del programa “Escuela para todos, juntos nos levantamos”.

En contexto 

El fuerte movimiento telúrico se registró el pasado 16 de abril y hasta los momentos hay al menos 655 muertos, 41 desaparecidos, 17 mil heridos y casi 30 mil personas sin hogar, según lo informa la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo en su portan de Internet.
Las mayores afectaciones provocadas por el terremoto de 7,8 grados se localizan en la zona sur de la provincia de Esmeraldas y en la mayor parte del territorio de Manabí, donde ciudades como Manta, Portoviejo, Pedernales, Bahía, Jama y Canoa sufrieron graves daños humanos y estructurales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.